Seguidores

martes, 22 de julio de 2008

Homenaje a la mujer luchadora


Homenaje a la mujer luchadora

Siempre que voy a mi pueblo me acerco a la tienda de los periódicos, no a comprar el diario, no, al pueblo se va a desconectar, no necesito más información que de cómo van los cultivos, las gentes, en fin las cosas de allí. Miro si han publicado algún libro de una asociación creada por un grupo del pueblo con inquietudes intelectuales. Es la Asociación Mesa de trabajo por Los Navalmorales, apostaron por recuperar la historia del pueblo y dar la oportunidad de poder salir a la luz a desconocidos y verdaderos artistas del pueblo.

Han editado un libro, bastante bueno de fotografías que amablemente cedieron mis paisanos, es una delicia echar la vista atrás. También hay novelas, cancionero, historia del lugar, recetas de cocina, teatro, poesía. El libro del que tratamos es de poesía, es una poesía muy sencilla, pero muy, muy especial. Esta poesía es filosofía popular, nos habla de amor, ternura, vivencias, una humilde y peleada vida.

Ella era Felisa Rivera Sierra, una mujer de Los Navalmorales, nació en el 1905, por desgracia tuvo que ir a entregar el cubierto y el petate, pero afortunadamente vivió bastante. Tenía cinco hijos, ha luchado, visto y oído mucho. No fue a la escuela y aprendió muy tarde a escribir, lo cual tiene un gran mérito, pasar por la vida siendo analfabeta, es muy duro pero que muy duro.

Por fin, aprendió a leer y escribir, ya bastante mayor. Con una caligrafía deficiente luchó, con su lapicerito, sacando sus interiores al papel para que un nieto se lo pasase a limpio ( en la foto podéis ver como era su caligrafia) y para poder publicar su primer libro a los noventa y cinco años. Hay muchas Felisas por la vida vaya por todas ellas nuestro humilde homenaje.

Transcribo alguno de sus versos del libro titulado CANCIONES Y PENSAMIENTOS:

MADRE

…………….

El consejo de tu madre

Nunca lo eches en el olvido,

Es el que te saldrá bien

Y no el que te dé el amigo

………………

Nunca llegué a valorar

Lo que mi madre valía

Y cuando lo he valorado,

Es cuando no la tenía

………………

AMOR Y DESAMOR

……………

Eres como los rosales

Que tienen muchas espinas,

Pero tienen una flor

Que a todo el mundo fascina.

…………….

En los ojos no me quedan

Lágrimas para llorar,

Pero sí me quedan fuerzas

Para poderte esperar.

……………..

27 comentarios:

Libi dijo...

A ver, eso es spam.... vaya caca de la vaca....
y yo de mayor, quiero ser como ella o no, quiero ser como yo, quiero.... ya no se l que quiero....
ultimo teletipo: el rolez de superpi, es una copia barata
pa´mi que este es un poco snob....

Anónimo dijo...

Tú sigue llamándome "superpi" ,hála, sin acento agudo ni ná, que vas a acabar las clases con más arroz en el pelo que una novia de Cullera, el pueblo arrocero por excelencia de Valencia, y de donde era una novia mía que no supo vislumbrar mi brillante futuro y bla, bla, bla.....
Buenos días.

Anónimo dijo...

Santi, la historia de Felisa es aleccionadora.
¿Puedo incluir en tu modesto homenaje a una madre con siete hijos que se quedó viuda con 34 años?
Gracias, Mami.

Noimporta dijo...

Buenos días.
A mi estas personas me ponen la piel de gallina. Cuántas inquietudes escondidas, cuántas sensibilidades calladas, cuántas vidas disfrazadas...

Sux dijo...

Santi yo también cuando voy a mi pueblito me encuentro con estas historias, felisa me recuerda a mi abuela, a la que no pude conocer mucho, por que un cancer se la llevó cuando yo tenía 2 añitos, pero se de ella por mi mama, y como saco a sus 8 hijos adelante, y si ahora alucino de lo que somos capaces las mujeres, alucino más con las mujeres de esa época y del valor y los cojones que le echaron.

un besazo

Santi el montador dijo...

Daky, no te hace falta ser como nadie, me gustas como tú misma, aunque no vendría nada mal que vivieras por lo menos los años que vivió ella y siguieras escribiendo como lo haces ahora.
Este finde posiblemente vaya por el pueblo, ya os contaré.

Santi el montador dijo...

Super, eres cañero pero buen tío, aunque te gusta meterte con las niñas, pero es que son tan majas, ajuntalas.
Incluida,HOMENAJEADA (con letras grandes)y me postro a sus pies, a la señora MADRE, con siete hijos que ha luchado como una campeona para sacar a la tropa adelante. Es difícil cuando lo hace el matrimonio, son dos personas, una sola, dificilísimo ¿sabes las noches tan largas, sola,hechando cuentas,y sacrificando su vida que esa personita abrá pasado?
Eso solo lo sabe ella, nunca muestra sus cicatrices, las tiene muy dentro y no las enseña por no hacer sufrir a los amores de su vida que ha cuidado tanto.
Además de homenaje, dale un besazo muy grande de mi parte y tú recibe otro, coño que me has tocado la fibra, soy muy sensible y el tema que tocaste me demuestra que no me equivocaba, eres buena persona, pero te gusta enredar.
Algún día te contaré una historia de una madre viuda, la gente no se da cuenta que existen.

Santi el montador dijo...

Noimportita cariño, sabes porque lo de la carne de gallina, por tu sensibilidad y eso es bueno, muy bueno, te hace pasar por la vida, viendo, sintiendo,sacar tus vísceras al sol y aunque alguno te las pise, otros diremos, que visceritas más bonitas tiene noimportita.
Aquí no siempre vamos a tener cachondeo, también tenemos que sumergirnos en el amor, los sentimientos, la música (de los perritos, por ejemplo) en fin, en cosas que cuando vas a la cama te hacen dormir a pierna suelta y soñaaaaaarrrrrr.

Zueñito dijo...

Qué historia!!! y qué superación tiene la mujer. Por cierto, el último poema me encanta, es muy tienno.
Me ha gustado!
Saludos!

Santi el montador dijo...

Suxita, sabía que no faltarías a clase.
Yo también tengo un vago recuerdo de una de mis abuelas, ella murió por una enfermedad también, yo era muy pequeño pero hoy en día, recuerdo me dejaba escuchar una caracola y me decía "mira escucha el mar", el mar en un pueblo de la Mancha, ella en su vida lo conoció, la verdad yo lo conocí bastante mayor, pero allí quedaron esos recuerdos guardados.
Joder nena, voy por los clinex, pero es que me transportáis al mundo de los sentimientos y me gusta, me gusta, snif, snif.

Santi el montador dijo...

Beita, que alegría como me gusta ver a la buena gente.
Coincido contigo fíjate como puede decir una señora casi analfabeta,con esa edad, una cosa tan sencilla, tan simple y con tanta fuerza, con tanta garra: no la quedan lágrimas, pero la quedan fuerzas para esperar. Con esos años y la esperanza que tiene en su vida, con 92 años a punto de que te llamen a pasar lista.
Esa esperanza o confianza es de la que debemos echar mano en los malos momentos, lo dice una anciana con mucha vida a la espalda.
Me hace falta algún dibujo de una abuelita mirando la lumbre para algún relatito que preparemos.

Anónimo dijo...

Tú sí que eres buena persona.

Pero que conste que eres un profesor que todavía no se ha ganado el derecho a invitarte a mi yate. De grumete, en todo caso.

Anónimo dijo...

Tenéis el honor de compartir con todos vosotros, compis, mi politono móvil con imágenes.
Hasta mañana, y haced los deberes con buena letra. Me voy a acostar, que a quien madruga dios le ayuda y trasnochar es malo para la piel y para las coletas.
Ahí va el politono de mi Ipod:

politono-del-Superpijo

Santi el montador dijo...

Te das cueeeen, Super, te o dije eres buen chaval, ya compartes hasta tu polo y el tono, y del yate no te preocupes, un día te llevo en mi Vespa de cajón mensajero al Retiro, vemos las barquitas y te invito a una Mirinda. ¡Ah¡ si quieres te haces una foto con el Piolín, te confesare una cosa, dentro hay un inmigrante, pa que te des cuen lo dura que es la vida para algunas personas, tener que vestirte de mamarracho y aguantar patadas en las espinillas de los jodios niños para ganarte unas monedas.
Por cierto, tienes como acento del Sur, vamos me parece a mí.

Anónimo dijo...

Es mejor que no hagas cábalas, Santi. Jamás podréis adivinar mi identidad. Soy un maestro en el arte del disfraz. ¿ Mi acento? Mi acento bascula con la rosa de los vientos: sur, norte, este, oeste. Y mi patria la llevo en la suela de mis zapatos.
¿ En Vespa? ( Por favor, haz el favor de aquí en adelante de escribir la palabra Vespa con mayúscula). ¡Vale, me gusta mucho pasear en Vespa y los dos dando un paseíto por Madrid nos pareceríamos a Dos Tontos muy Tontos.
Buenos días.
( Te estarás dando cuenta de que el primero en llegar a clase siempre soy yo: mis compañeros son unos perezosos) Eso subirá nota, no?

Libi dijo...

LA palabra vespa con mayúsculas....??? tú alucinas..... dos tontos muy tontos??? lo parecerías tú, en todo caso, don Santi (persona culta Y cultivada donde las haya) parecería contigo al lado un profesor de un colegio de educación especial...
Y eres el primero en comentar porque, además, de ser un pelota, no tienes nada mejor que hacer que estar sentado frente a la pantalla del ordenador TUS AMIGOS SOLO TE QUIEREN POR EL INTERÉS y claro, alas siete de la mañana, no interesas.....

Libi dijo...

un cero en gremática: A LAS

Anónimo dijo...

Daky hoy tiene alas como Lara.
Vamos a ver, niñata.
Si tú supieras en qué estado se despierta mi interés, envidia de los quinceañeros, ya mostrarías más respeto por mis madrugones, y te aseguro que te despertaría un interés súbito e inusitado. ¡Niñataaa!

Libi dijo...

niñata.....?????? quien yo????? anda ya.......
interés mañanero por ti....????? ámos anda ya....... con lo que tiene el que tengo yo al lado... contigo no tendría ni para los preliminares... ni usando esto

NÚRIA dijo...

Santi la letra de esta mujer me ha recordado a la letra de mi abuela materna Siroleña, buena mujer, durante muchos veranos era mi segunda madre, en 1997 con 72 años se la llevó un puto cácer que durante años la acechó y ella padeció casi en silencio, pues cuando se lo pillaron, aún operándola nada pudieron hacer por ella...Guardo con mucho cariño sus cartas k siempre comenzaban:
" Querida nieta espero que al recibo de esta carta os encontréis bien gracias a Dios..."

Yo ya era atea cuando nos carteábamos y le mantenía el mismo formato de encabezado.

Cuantas Felisas se habrán quedado en el olvido...Bonito Homenaje el de tu pueblo, ojalá más pueblos homenajearan a sus "olvidados" vecinos.Saludets.

Santi el montador dijo...

Super, lo sabía no puedes resistirte a la VESPA, tío me parece que te voy pillando, no puedes resistir la tentación por mucha Jarly o Duccati o la madre que las parió. Amamos a la VESPA por encima de cualquier otra.
Quiyo ese SUR que está de moda, te dije que soy científico, un poco despistado pero muy guapo.
Esta tu clase no sería lo mismo sin tí por muchas clases sociales y la madre que las parió.
Muy bien por llegar el primero a clase, te voy a confesar algo, si quedo con alguien, no soporto llegar tarde, procuro estar un cuarto o media hora antes, pienso que esos detalles hablan de las personas. De las notas no te preocupes, sólo tienes que decir la nota deseada y esa tendrás.

Santi el montador dijo...

Daykita has cambiado de loock, también te sienta bien, aunque la sonrisa de antes me daba vida.
Te voy a explicar poque para mí VESPA es con mayúsculas: me cambiaron el guión, y con una edad avanzada,me saque el carnet de moto, yo en la vida había montado en moto y estuve viviendo de VESPA y YAMAHA 250 bastantes años, mayor para ese oficio, mensajero, jugándome la vida para sacar adelante a una familia numerosa, comprende porque la tengo tanto cariño, recuerda: es de bien nacidos ser agradecidos.
Veo que eres lista dando consejos a Super, hay pocos amigos y muchos conocidos.

Santi el montador dijo...

Nuri, que alegría de verte de nuevo. Mi intención con este post, es aparte de un homenaje a la mujer era llegaros a vuestros recuerdo de estas personas mayores que tanto nos han querido.
La recuerdas, dulce, cariñosa, ya con un amplio bagaje en la vida, quizá sin cultura, pero desbordando sabiduría. Recuerda, sabe más el diablo por viejo que por diablo. ¿Cuanto darías por volver a saborear alguno de los platos que cocinaba con tanto cariño y que te los preparaba a ti especialmente.
Yo también encabezaba las cartas con: Me alegraré que a la llegada....nosotros bien gracias a dios. Que trabajo nos costó hacerlo así, ninguno y a ella la hacias tan feliz.
Muchas veces tienes que sacrificar tus principios por hacer feliz a los demás, no cuesta un huevo y quedas cojonudamente.

Anónimo dijo...

!! ja ja ja ja !! Santi eres un Crak...
Un abrazo ( mañana te lo daré en directo )

Santi el montador dijo...

Manu, que alegría y que poco dura lo bueno en la casa del pobre.
No entres tan fuerte al curro que luego vienen las bajas por lo posvacacional, haz como yo, no las cojas y así no caerás enfermo.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaa, no soy Felisa, soy Eluli, ya hemos vuelto guapo, se terminó, pero nos quedan 15 días, que no sabemos lo que vamos hacer pero algo caerá. Un besito.

Santi el montador dijo...

Elo te echaba de menos, un besito, espero que vengas con las pilas puesta y si vienen a medio iros de crucero y terminar de cargarlas.