Seguidores

sábado, 9 de agosto de 2008

El sombrajo


El sombrajo

A una isla desierta llegaron cinco náufragos. Eran muy jovencitos, excepto uno de ellos que llevaba barba larga y tenía el pelo blanco, su piel era curtida fruto de años trabajados en el mar.

Estaban exhaustos tendidos en la playa, una playa especialmente calurosa y sin ningún árbol en su contorno, las olas seguían batiendo sus cuerpos.

El más mayor, aunque destrozado físicamente, tomó la decisión de asumir la responsabilidad de cuidar de lo demás náufragos, ya que los veía demasiado jóvenes y con poca experiencia.

Lo primero fue sacarles del agua y buscar algún lugar donde no castigase tanto el sol, con gran trabajo los acomodo uno a uno en el mejor lugar posible. Él sudó y sudó, las fuerzas le flaqueaban, pero alguien debía de hacerlo.

Tenía que conseguir palos para hacerse un sombrajo, pues era criminal esa playa con el sol todo el día calentando. Como pudo y recorriendo grandes distancias y con gran trabajo pudo ir consiguiendo uno a uno palos, fue difícil pues no poseía herramientas, los fue acarreando a la playa donde estaban los demás.

Construyó como pudo, sin utensilios, sin la ayuda de nadie un sombrajo y los acomodó a los demás dentro. Por desgracia el lugar no era lo suficientemente grande para todos, él se sacrificó y quedó fuera. Los días fueron pasando, él conseguía alimentos, agua, reparaba el sombrajo mientras los demás se iban recuperando.

Llegó el día en que todos estaban recuperados y él ya agotado de tanto trabajo y que su edad ya no perdona, decidió pedir que le ayudasen. Indignados y con un orgullo fuera de lo normal, le abroncaron, le criticaron, le lanzaron un montón de improperios.

Decidieron marcharse “porque estar en esta mierda de sombrajo es indignante”. Marcharon pues en buena hora, llevándose los palos del sombrajo. Él se quedó mirando como marchaban, se puso su pañuelo de cuatro picos en la cabeza y meditando sobre el suceso, pero con la satisfacción del deber cumplido y con una sonrisa de oreja a oreja y es que “de desagradecidos está el mundo lleno”.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Al lado de casa tenemos árboles cuyas ramas rozan nuestras ventanas. Vivimos en un cuarto. Me da tiempo de conocer a los pájaros que anidan. A los más reconocibles les doy nombre. Aquí, en Cádiz, de vez en cuando sopla un levante de mil demonios que se lleva todo por delante. Los nidos son sus primeras víctimas. Inasequibles al desaliento, los pájaros lo reconstruyen cuando amaina el viento. El temporal se recrudece y repite su fechoría con los nidos. Da igual. Los pájaros continúan recolectando ramitas para reconstruir el sombrajo tantas veces como sea preciso.
Hasta que no observé ese comportamiento tan admirable en un ser tan pequeño, no entendí unas estrofas de Eugene O'Neill ( el suegro de Charlot, chicos), que decía algo parecido a ésto, y que sale en la película de la Teniente O'Neill ( ¿qué casualidad con los nombres, no?):

"Nunca he visto a un animal salvaje compadecerse de si mismo. Un pajaro, caéra helado de la rama sin jamas haberse compadecido de si mismo."

Y esta otra que me decía mi abuelillo Pepe:
- "Luisete, eres más feliz que un pájaro"

Ahora no tengo ganas de ponerme borde con nadie. Estoy feliz porque hemos ganado ya una medallita de Oro en Pekín. Y no la ha ganado ninguno de los favoritos. La ha ganado un pajarito trabajador.
Un saludo para todos y no os acostumbréis a mis ramalazos de bondad, que si fuera yo un pájaro, sería una hurraca o un buitre leonado.

Susy dijo...

Si es lo que yo digo "cria hijos que te sacaran los ojos" jajajjaja.
Haz el bien sin mirar a quien,y dormiras tranquilo.Saludos

Anónimo dijo...

Don Santiago,Don Santiago,la clase de hoy(ética),no me gusta demasiado,el señor del sombrajo da todo......mucho mas de lo que tiene y puede......y los jóvenes no le corresponden. Bueno, pues no pasa nada. Este varón tiene que aprender que las cosas no se dan ni se hacen para recibir una recompensa....se hacen (por amor,comprension,gratitud.....)y si luego hay algo, mejor que mejor.Pero al final estoy convencida que triunfara,"el grande"para poder seguir cuidando de sus pequeños,se sentirá super-orgulloso y no recordara la catástrofe en la que se vio involucrado. Y despues de la explicación (de la lección de hoy) espero que me califiques con un cinquillo alto. Muchos besos campeón.

Anónimo dijo...

Cáray, Eluli. ¿ Tú qué quieres, sacar un cinquillo alto o rodar una escena de la Casa de la Pradera? Casi nos haces llorar a todos un domingo por la mañana, hombre, por dios, que hoy estreno camisa de Pedro del Hierro !

NÚRIA dijo...

Pues k gran verdad k de desagradecidos está el mundo lleno...Acabo de llegar de estar una semanita "desconectada" del mundanal ruido y lo guapo k es salir al campo a pasear y k la gente todavía salude al pasar...Saludets.

Superpijo aprovecharemos entonces tus comentarios bondadosos...seguro que eres de los k les pones nidos y todo...Si te sirve de consuelo yo tb soy muy pero k muy borde.

Anónimo dijo...

Don Santiago, no me cuadra del todo la historia.
Los jóvenes son muy malos y desagradecidos y el mayor muy bueno y muy trabajador. Algo pasó en la isla..... que desconocemos, Don Santiago.
Superpijo, no sabía que Hierro ( el ex-del Real Madrid ) diseñase camisas. ( Ahora mismo me voy al " chino " a comprar una.)

Luis dijo...

Ojú, Manu, qué pocas revistas de modas lees. Te recomiendo la revista "Elegance Vip". Y Pedro del Hierro no es ninguna antigua estrella del Real Madrid. A ver si jugamos menos a Fifa 2008 de la Playstation y nos culturizamos más. Y una camisa del Pedro del Hierro no la entontrarás en ningún chino.
A tí sí que te mandaba yo con tu taxi al barrio de Chinatown, con toda la carrocería pintada de banderitas japonesas y con una pegatina gigante en el capó que rezara : "Manchuria para los japoneses". Te ibas a enterar tú de lo que es un chino y más de un chino, jeje..

Anónimo dijo...

jóer, se me ha vuelto a colar mi alter ego.
Que nooo. Que aquí soy el superpiiiiijooooo.
Pijus pijutus erectus: dícese del animal que se nutre de las marcas de moda,gusta de un hábitat pijotero,rodeado de animales de su misma especie.
No me explico que hago en medio de tanto plebeyo y plebella si no son de Marbella.

Anónimo dijo...

Hola superpijo,espero no haberte dado el domingo con la llantina. Referente a la Casa de la Pradera,( eran un poco lastimosos ), me gustaban mas Pedro y Hedí.
La camisa de Pedro del Hierro, supongo que la lucirías bien, pues, la firma lo requiere.
Ahhhhh!.....se me olvidaba, el hallazgo de tus pajaritos y los nidos, es mucho mas tierno.

Anónimo dijo...

Don Santiago, yo que soy nueva en la clase, no me entero, hay examen del temario o no?
otra cosita :este superpijo es gemelo de ilusoluis o son cuñados?
estoy pensando que la lección tiene alguna parte extraña, por qué el viejo se saca en el ultimo momento un pañuelo para la cabeza y ha tenido las narices de estar al sol durante 40 dias y 40 noches?
queria el abuelito despertar pena a los jóvenes? se guardaba el pañuelo para hacerles una cometa?
Don Santiago, haga Vd el favor de darnos toda la información si quiere que saquemos provecho del día
besotes a todos

Anónimo dijo...

¡Ñi, ñi,ñi,ñi,ñi,ñi,ñii..."profesor",
"profe",
"don Santiago", .....dios! ¡Sois más cursis que el peinado de la Barbie!
Santiago, dónde te has metido hoy?
Pues que sepas que , me voy a chivar, que hoy no ha hecho nadie ni el huevo en tu ausencia. Es más, Megustas y Eluli se han ido al Piojito, Baratillo o Mercadillo de los gitanos y se han gastado la hucha para el viaje de fin de curso. Y Nuria, aquejada de un ataque de cleptomanía nancyníaca, ha sido pillada en el Toysarás como se diga robando muñecas.

Anónimo dijo...

Seré un truhán chivándome, pero también soy un señor. El anónimo soy yo.
¿Qué pasa? ¿Algún problema?

NÚRIA dijo...

Ey superpijo, k yo de robar nada, k tenemos la economía saneada y por no deber no debemos ya ni hipoteca...y eso k llevo años sin kurrar y lo poco k he kurrado en mi vida a sido a parcial...Ya k veo k te has pasado por mi blog, habrás visto k mis Leslys tb son muy pijas, eh? Saludets majo.

Zueñito dijo...

Moraleja del cuento: anda y que se vayan con su choza, a ver cuanto aguantan con el solazo. Eso sí, seguro que no necesitan más bronceadores. El viejete qué va a hacer ahora? buscará cocos?

Santi el montador dijo...

Perdón, perdón siento mucho el retraso, pero asuntos de la vida me retuvieron desagradablemente, hasta que por fin pude acabar felizmente con ellos. Como decíamos ayer...

Santi el montador dijo...

Ilu digo Super(pisha, al loro con el nombre, tú me entiendes)
En mi pueblo se dice: "cuando el pájaro vuela por debajo de los balcones, hace un viento de cojones" ¿es este el levante? como yo no he vivido en tantos sitios como tú, pues no lo sé.
Gracias por volver a alimentar mis ansias de cultura con la referencia de Eugene O´Neill, simplemente preciosa y gratificante, una inyección de moral.
En recuerdo de tu abuelo estoy prendiendo un incienso, con un dulce y que te eleva (no es maria, yo sintiéndolo mucho me va lo simple).
No creo que fueras un buitre, tu serías un gorrión, viajando hasta llegar a Cai, donde fijarías tu nido, buscarías a tu pajarita, y no dejarías que te tocasen los huevos.
De noche serías un búho, si con los ojos grandes, para saciar tu hambre de lecturas, porque me a tí te va más un libro que a Chiquito una camisa de flores.

Santi el montador dijo...

Susy me va más el de haz el bien y no mires a quien, aunque el cabrón tenga los cuernos retorcios.
Es importantísimo ir a la cama limpio de mente, es decir con la conciencia tranquila.
Dale un besote a mi compañero Jose, espero que por allí esté mejor el trabajo, porque por aquí....

Santi el montador dijo...

Eluli, un 10 y además un besazo, has cogido la esencia del relato. Si te das cuen, el viejo no dice nada, nada reclama, se queda tan tranquilo con la conciencia limpia y lo más importante, con su pañuelo de cuatro picos en la cabeza.

Santi el montador dijo...

Nuri cuando voy al pueblo toda la gente me saluda y yo correspondo, es otra idea de la vida distinta a la de aquí.
Por lo que veo, te sucede lo mismo que a Super, que ponéis los nidos que hagan falta, pero NO OS GUSTA QUE OS TOQUEN LOS HUEVOS.

Santi el montador dijo...

Manu Eluli me lo ha cogido mejor que tú, uy perdón, haber si me entiendes, el sentido de la historia, pon la edad que quieras, eso es lo mismo, se trata solo de uno que hace lo posible porque avancen los demás.
Siento no poder orientarte en modas, yo visto todavía de Saldos Arias.

Santi el montador dijo...

Megus, no eres nueva, sabes que te sigo por donde vas soltando tus letras.Lo del tema de Iluso, Super o el cuñado, es... como un tema religioso, vamos a ver si me entiendes, son como la Santísima Trinidad: tres personas distintas y un sólo Dios verdadero, es decir que ademas de personas, por lo que dicen algunas veces, son dioses, cuando están en la playa Neptuno, si están en la Tasca de Ea Baco y si están....
Lo del pañuelo, te viene a decir, que aunque veas todo jodido, siempre te quedará algo para socorrerte, es decir cuando se cierra una puerta, la gatera de dicha puerta la encuentras abierta, cosa que por cierto le viene de cojones a mi gato Adex.
No te fijes en las edades,el relato te habla del que curra por el bien de los demás, sin esperar nada a cambio, sólo la satisfacción del deber bien cumplido, como un poli de los buenos, es decir como Ilusito.
Megus, me gusta tenerte a nuestro lado, te queremos.

Santi el montador dijo...

Super, no hay que chivarse de todas las maneras, deja que se compren los trapitos las niñas, no veas si disfrutan con esas cosas. Gracias por decirme lo de Nuri.
Nuri estoy ansioso por que le des juego al obturador con las nuevas Nancys, que me han chivao de las nuevas adquisiciones.

Santi el montador dijo...

Beita, Moraleja: eres de los que curran al sol, o de los que se aprovechan de los demás en la sombreja (esto último se puede resumir en "políticos, banqueros...)
El viejete, se cubre con su pañuelo cuatro picos (como Paco Mtnez. Soria), ¿tú crees que después de saber que has cumplido, necesita algo? Un tío así, soluciona todo menos cuando le llame el de arriba a pasar lista.
Bea, tus deberes: me pintas la cara del viejete con su pañuelo cuatro picos.

Anónimo dijo...

Ossseahh ( imitando a superpijo ), que he suspendido por no coger la " esencia " del relato ..grrrrr.
( Grrrr... otro día me copio...grrr ).

Santi el montador dijo...

Que no Manu, a Esencia no la has cogido (significa en Méjico "follado") porque ella no se ha dejado, por que como tu eres de espabilado......

Anónimo dijo...

gracias Santi, eres , no se, eres un tio muy salado!
sí, ya he pillado lo que querias explicarnos, y ademas he sacado buena nota porque yo soy muy aplicadita y aunque me distraiga con otras cosas siempre tengo un ojo aprendiendo y un oido escuchando para saber más y mejor y si puedo megusta aprender de los que saben mas que yo
un besote Don santiago, mañana vendré más calmadita porque ya he entendido el misterio de la SANTIsima trinidad

NÚRIA dijo...

Ejeje no no a mí k no me toquen lo k no suena...Al final has ido por tu pueblo? Si es así, ya colgarás fotikos k me encantará verlas.Claro en los pueblos todo el mundo se conoce, yo lo k contaba es paseando por el campo, k esto hasta el la carretera de les Aigües en plena naturaleza en el Tibidabo también se ha perdido, pero fuera de BCN, por lo que veo, todavía queda gente con educación.

¿De qué se ha chivado Super?...por que no me he enterado.Buenas noches calurosas a tod@s.

P.D.: Lo de bailar agarrado con mi marido, tendrá k esperar por el momento...por cuestiones k no vienen al caso estoy de morros con él, como buena Tauro, paciencia tengo pero cuando exploto eejjej como para bailar...ni que sea Oficial y Caballero.

Anónimo dijo...

Santiago, debido a mis polifacéticas habilidades, me es preciso ausentarme una temporada que para vosotros será aciaga para poder asistir a la XXV Estudiantina, internacional punto de encuentro de animadores de pandereta de tunas universitarias. Mi presencia como ponente allí es indispensable. Deberíais verme dando brincos acompasados e inusitados. Después de esas jornadas de convivencia, tengo previsto participar en la XIV Gran Regata Grandes Fortunas de Europa.
Ya que me he tomado la molestia de barnizar mi pupitre y de esculpir artesanalmente el ángulo superior derecho mis iniciales SP con letra góticas, espero que mi lugar no sea ocupado por ningún intruso o intrusa.
Espero que sigáis disfrutando de vuestros momentos de asueto a orillas del Manzanares, Llobregat o Ebro o algún bañito de espuma en la bañera de vuestras casas.
Mañana parto para Erfurt y, a orillas del Danubio azul, de vosotros me acordaré dos segundos y medio, aproximadamente.
Un beso y un abrazo para todos.
Volveré.
( los elementos conspiran contra mí. Inicio las vacaciones con un resfriado impresionante. Algún cabroncete ha debido contagiarme)
Hasta luegoooooooooooooo!

Santi el montador dijo...

Megus me alegro que comprendas la SANTIsima Trini, pero sobre todo tengas en cuenta que es un Dios, o varios, que es un hombre, o varios, que es un pájaro, o varios y que se va a ir de vacaciones el y varios, de su familia y que seguro le quieres mucho porque es muy majo.

Santi el montador dijo...

Nuri me han perdido la cámara y ya siento no poder realizar un reportaje, pero no pierdo la esperanza.
Me han chivado que te vieron en el Toys Aras cogiendo unas Nancys, por eso te pedía que las hicieras unas de esas bellas fotos que haces para que vea la clase, la clase que tu tienes.
Disculpa al Cari, no siempre los maridos somos tan superperfectos, algunas veces bajamos simplemente a la perfección, me le das un achuchón y os volvéis a ajuntar, no os llevéis mal, que eso duele a los dos.
Me haces una foto de la reconciliación, aunque sea de Barby y Ken.

Santi el montador dijo...

Super ve a cumplir con tu doloroso deber de pasártelo de lujo en tus compromisos vacacionales.
Tu pupitre siempre estará a tu disposición, además las niñas te lo cuidarán, mándalas una postal de vez en cuando, que te echan de menos y lloran.
Te me curas el resfriado ves a un Spassss de esos de pelas, que por una ducha te soplan 1000 pavos y acompañado de unas lindas señoritas, te dan unos masajitos para sudar y curarte. Suerte y pasalo muy muy muy bien.

Anónimo dijo...

Santi ( hoy no eres para mi Don Santiago ). Pedro, el chaval... me ha encantao.
Saludos.
( Un chisme para todos, ahora que no está el profe. Pedro, el hijo de Don Santiago, ha salido en la tele ).

Susy dijo...

Pues que quieres que te diga.Laboralmente habando no está el horno para bollos.Se esperaba que con la Expo se trabajaria mas pero la realida ha sido bien distinta.Pero bueno... hay que tirar

Santi el montador dijo...

Manu gracias, el otro día me gusto más, tampoco es que hoy estuviese mal, no, no digo eso, es que le he visto mirar un par de veces a cámara, rápidamente eso sí, pero eso es culpa del editor por no darse cuenta o del director por no tener otra toma. Por lo demás, ahora con el cuerpo que tiene no puede ser galán, pero tiempo al tiempo. Me encanta la cara de pillo que da, puede dar muy buen juego en papeles con cierta picardia.
Lo cierto es que le puede ayudar a encontrar otros papeles, a mí si me gusta como se mueve y como da en cámara.
"Que tiempos aquellos", menos mal que ahora tenemos otros tiempos y que no nos falten.

Santi el montador dijo...

Susy la gente se cree que los centralistas de Madrid no lo llevamos todo, y una mierda, aquí solo se recibe con los brazos abiertos y se quiere a todo el que viene.
Nos comemos un montón de manifestaciones que nos joden el día de trabajo y los eventos estos, solo son buenos antes de que empiecen, ahí si tenemos trabajo, durante su preparación, cuando llega el evento, mejor irse a casa.
Siento lo sucedido pero eso ya lo hemos pasado aquí, para vosotros solo va a servir la publicidad del nombre de Zaragoza, se tiene más trabajo después de los eventos.
Suerte y me saludas a Jose y que no os engañen en Madrid se os quiere, la política es una mierda.
aúpa maños.

NÚRIA dijo...

Bueno Santi lo de tu hijo se avisa...Yo hace algunos años también salí en la tele, y me vieron hasta en el pueblo de mi madre (Siruela,Badajoz).
Super bueno, bueno, yo ví el Danubio pero no en Alemania sino en Hungría, en Budapest.

Saludos a tod@s en especial a megustas y a su papi.
Feliz fin de semana.

P.D.:Santi como buena Tauro(cabezota)el enfado persiste,porque no tuvo k ver con nosotros si no una cosita que le hizo a mi hijo, k es muy mal comedor.

Santi el montador dijo...

Nuri a veces la modestia, fiel amiga mía, no me deja actuar a su debido tiempo.
Seguramente halla pasado mi nombre por tus ojos, en algún film, y no te diste cuenta, mi modestia no te avisó pero estuve en tu retina.
Pon en el salón con chinchetas las postales del tío Danuvio ese, te me acercas a la gramola y con un sutil movimiento de muñeca le das caña al lp de "oficial y caballero", con dulces pasos, agarraditos, un dos tres, un dos tres...buscar los labios de la pareja y ....Coño me hacéis las paces y solucionamos una crisis, que la otra está más difícil.

NÚRIA dijo...

Ejeje k va Santi, si no fué un film, simplemente fue un concurso presentado por Ramón García pero como experiencia me gustó bastante.Al Danubio lo ví sin mi pareja, fue hace años, en el 92, de intercambio cultural...Gracias por preocuparte majo.Cuídate tú también y nos enseñas esa " estrella " que tienes en casita.Saludets.