Seguidores

sábado, 21 de agosto de 2010

Tiempos mejores


Tiempos mejores



A la vista de la fachada fueron las palabras que vinieron a mi mente. La posibilidad de utilizar interrogación incluso admiración tampoco estaría mal, pero una casa humilde no necesita tanto adorno.
No sé nada de la casa, se puede imaginar algo por las grietas y el abandono, por sus adobes desgastados pero firmes aun.
Imagino a la familia en esos tiempos tan duros, privilegiados por tener al menos un techo. Un humilde hogar en tiempos de lucha, trabajo, regado de sudores, sacrificios, incluso en ocasiones hambre.
Posiblemente por la noche, un hijo con el cuerpo molido de acarrear sacos, de labrar, de segar o cualquiera de las faenas con la que ese pretérito castigaba la existencia para lograr algo de comida, encendiera la mecha del candil de aceite para estudiar algún libro de esos que algún profesor con alma le prestaba para su esforzada educación.
La madre sabe que está bien empleado ese aceite, está segura de su hijo, es listo, sabe de cuentas y de letras eso entre gente humilde es bastante, confía mucho en ese esfuerzo, las madres conocen a sus hijos, le ayudará en todo lo poco que pueda.
Tiempos mejores en el modesto hogar. Siempre había niños entrando y saliendo, meriendas de pan con vino y azúcar, juegos, alegrías risas, pocas cosas, muchas esperanzas.
Y un día el hijo abandonó el hogar gracias a la ayuda de alguien importante en el pueblo que confió en la valía del chaval. No defraudó a nadie, siempre se esforzó y al final consiguió ser un importante cirujano. Como cambia la vida.
Y ahora no tiene pasado, el presente y el futuro no le da tiempo a mirar atrás.
Allá quedó olvidada esa casa que aún guarda la huella del aceite quemado en la pared de barro y paja, los techos dejan pasar la lluvia, pero su fachada luce orgullosa que hubo tiempos mejores y que puso su grano de arena para que sus inquilinos también alcanzasen Tiempos mejores.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te lo dije anoche: ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! la historia k te has kurrado de una simple fachada...me has recordado al Sobresaliente ( 9,5 ) k saqué en un trabajo de Historia en BUP a raiz de visitar el caso antiguo de L´H y algunas masias dónde después teníamos k plasmar una historia inventada del día a día de la familia Llunell ( antiguos dueños de aquella masia k todavía hoy existe como patrimonio de la ciudad )...Para mí fue fácil por k en la primera casa vieja donde vivian mis abuelos en Siruela y dónde nació mi madre y mis tios...por no tener no tenía cañerías de agua...se hacía todo cogiendo agua con "calderos" ( cubos ) Así k inventarme una historia con cándiles de aceite ( k tb conocía por el pueblo ) yeguas y burros, pajas y cuadras y lumbre no me costó mucho...la profesora flipó con la historia k me inventé pero la cabrona iba de dura y nunca ponía 10...Así k 9,5 pero con nota adjunta: Mot bona feina ( Buen trabajo )

Ejje tú como eres viejunooooo viviste todo eso en primera persona ;) Yo de las historias k me contaba mi abuelo: estraperlo incluído...ainss como las echo de menos...BSS y te me cuidas...Ja parlarem...

Núria.

Anónimo dijo...

*Mot no es: Molt ( me comí la t )

Núria.

Anónimo dijo...

Y me vas a permitir k copie y pegue aki lo k te puse y viste anoche en el taxial ya k me lo han CENSURADO como te dije k harían...ya no me sorprende nada de ese "complot"...


Mi comment en el taxial:

Me da pena...mucha pena Santi...no por tí ya únicamente y la situación k estás pasando...me da mucha pena en realidad por la persona k hizo esa insinuación... y, no a la ligera, tan premeditadamente...

Te voy a copiar parte de un trocito del correo k me han mandado esta tarde con la k estoy al 100%...( ya te contaré por privi de kien se trata ):

"Y aunque sobre tu relación con Santi no sé casi nada, tampoco dudo en absoluto de que ninguno de ustedes es como imagina Daniel.
Pero sabes, al principio me supo muy mal, sobre todo por ti y también por tu amigo Santi. Sentí impotencia por la situación tan absurda pero sobre todo tan injusta, pero luego me di cuenta que Daniel sólo da pena, porque sólo alguien muy cerrado, negativo y terriblemente infeliz puede imaginar y pensar cosas así".


Es un ególatra...Te me cuidas mi amolll...ya sabes dónde estamos para lo k necesites...


Ya sé k tu intención es buena...pero la gente es hipócrita al 100%...pensaba k en tu gremio habría más solidaridad entre "los colegas" yveo k no...BSS...


Núria.

Santi el montador dijo...

Gracias Nuri, siento que alguien haya quitado tu comentario en el taxial, yo no he sido, te lo puedo asegurar. Queda dicho en ese espacio la invitación a quitar también el post, no me gusta ese manejo, coño que yo no he borrado comentarios a nadie y tampoco intento hundir ese blog, libertad de expresión no me gusta lo que veo, perdona en lo que te haya molestado ver que te lo han quitado pero sepas yo no he sido. Petonets y te me cuides.
Pd: sigo sin comprender, parece una guerra, pero porque contra quien NO LO ENTIENDO.

Susy dijo...

Hola guapetón.Ya veo que vuelve el profe que todos conocemos.
Siempre me encantó tu forma de escribir.
Me alegra saber que tienes buenos amigos a tu lado (Nuria) y sólo por eso le daría un buen abrazo,porque las cosas que hace las hace con el corazón.
Sabes,porque te lo he dicho muchas veces,que aqui tienes tu casa y a nosotros para cuando nos necesites.
Muchos besos Santi y cuidate mucho.
¿Te hemos dicho que hemos abierto una libreria? jajaja.
http://libreriatrasguin.blogspot.com.
Para mi sería un gran honor verte por alli.Besos

Murmullo cucarachas dijo...

Saludosss Santy

A veces las cuestas hacia abajo se hacen muy cuesta arriba... pero no hay que dejar de moverse...

Hay una copla que hemos querido dedicarte tambien a ti... porque sabemos que entiendes muchas cosas que la mayoria desprecia...

http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2010/08/olimpo-de-melocoton-otra-copla.html

Y un abrazo compadreee... y recuerda que tienes cucarachas en Madrid con poco pero si hace falta, se comparte...

y sigue aullandoo... que molaaa!!!

Anónimo dijo...

Hola Santi, te veo genial de inspiración y genial como narras todo... te has vuelto como los buenos perfumes... Calidad y poca cantidad.

Con tu permiso en breves copiaré tu post... merece la pena.

Una cosa... yo que tú cambiaba el blog de diseño... tienes unas plantillas en el escritorio de BLOGGER que son uns pasada, darían brillantez a éste gran blog.

Santi, UN ABRAZO TIO.

Zueñito dijo...

Vengo a decir... HOLA! He vuelto al blog!

Santi el montador dijo...

Susy mucha suerte en el nuevo negocio, es uno de los que más me gustan. No dudes, iré un día a conocerlo. Cúidaros mucho un besazo.

Santi el montador dijo...

Cucas sois unos tios cojo y nudos, ma gustaooo muxoooo el melocotón, mu gueno, gracias por too.
De ke salga de esta tenemos ke ir al Olimpo a buscar nueva inspiración un abrazo y seguir componiendo.

Santi el montador dijo...

Jose gracias, y en cuanto a lo del cambio de estética no dudo de tu palabra, pero esto es un blog pobre, humilde, solo tiene letras, como su dueño, quizá cuando me cambien las cosas me lo plantee, gracias es buena idea.
Un abrazote y cuidate.

Santi el montador dijo...

Zueñito bienvenido, espero te guste y nada perdona no actualice más amenudo pero las circunstancias y los malos tiempos no me lo permiten, me keda la esperanza de un pronto restablecimiento de la suerte en mi vida.
Un beso y te me cuides.