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6 El aullido de la piel.
Autora: Rebeca Aracil Illán.
A Álvaro, Alejandra,
Francisco, Enrique y Roberto.
Gracias, familia, por arroparme cada día
cuando mi piel aúlla.
PRÓLOGO
Conversaba con Rebeca, justo antes de escribir este prólogo, sobre el origen del español y de la evolución de las
lenguas. Entonces, por una suerte de enthousiasmós —esa
inspiración divina de la que hablaban los griegos— he caído en la cuenta de que no es necesario «salirse» del poemario para explicarlo, sino que se puede hacer desde sus
propios términos, en sí mismo.
Si atendemos a la palabra vertebral de la obra, aullido,
que procede del latín ululare, nos encontramos con que el
verbo tiene un origen onomatopéyico, es decir, una forma
fónica que imita el sonido de aquello que designa: dolor...
Ante este panorama desolador, podría parecer que El aullido de la piel es solo un alarido de compasión,
el lamerse las heridas de una poeta íntima; sin embargo,
nada más lejos. Rebeca, al igual que aquellos troyanos de la
épica, no mira indulgente a los caudillos y soldados que nos
asaltan, sino que los apunta con el dedo y se ciñe las armas.
Su lucha es la lucha de quien quiere «que forjen / el mejor
refugio al rendido», de quien busca embestir contra todo lo
que la impida amarse.
De esta manera, aunque su cabeza ruede como la del
viejo Príamo o la salud de su alma se desvanezca —cual la
del hidalgo don Quijote— entre el dócil lecho, ella habrá
aullado sin miedo por todo aquello en lo que cree. No hay
duda.
Ismael López Gálvez
Escritor y filólogo
I
SOMBRAS TATUADAS
«I feel all shadows of the universe
multiplied deep inside my skin».
Virginia Woolf.
«El mundo se redujo a la superficie de su piel».
Gabriel García Márquez .
La suerte del hidalgo de la Mancha
A don Santiago de la Mancha,
por la resiliencia
Ventajoso sino el de don Quijote.
No tuvo que escuchar insólito
vuestros pretextos. Sois gigantes
invisibles. Nos zarandeáis
como a títeres circenses. Sancho,
espeluznado, no descifraría
tan elocuente verborrea.
Inflación... ¡Subyacente!
Célebres aventureros desconocen
que las pobres gallinas ahora ponen
huevos ¡de oro! En el monedero,
telarañas. Los peces no serán
para emplatar. Con suerte,
con algún bicho frito,
nos regodearemos.
Avasalláis al más débil.
Trincáis los escasos anhelos
de sobrevivir y, en cada giro,
más nos cercáis.
Sombras dinámicas,
mandáis callar nuestro último aliento,
y caláis nuestra voluntad.
Rocinante patearía horripilado
ante tantos «expertos»,
y tanta «inexperiencia»
en lo vital.
____________
II
OTRAS SOMBRAS
ME HOSTIGAN
«Mi piel está grabada con tus señales y no hay viento
ni agua que pueda lavarlas sin dejar mi nombre borroso,
desteñido y sin sonrisa».
Gioconda Belli.
La película
«queremos gritar [...]
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen».
Octavio Paz
Espío las distancias;
un barranco nos separa.
Hay silencios que putean siglos.
Yacemos los dos y tu puñetero alcohol.
Ese que ahogó el discurso. Siempre
fuimos tres. Ya no hay engaño.
Miramos la pantalla cada uno
en una película ajena.
Tú escuchas protagonistas prendados
de un amor condescendiente.
Otras vidas empachadas
de gemidos, rutinas divinas
y discursos con pleitesía.
En la mía, solo hay
silencios.
Esos que cincelaron
el broche final a tanto vociferar.
De indolencia te fumigaste.
Quizás esta mudez
sea un bálsamo.
Tan solo el
mutismo será
el amante
dominante.
_________
III
EL REFUGIO DEL ALMA
«Me sentí vida al reverso de una superficie de colores y formas.
Y me vi claridad ahuyentando la sombra vaciada
en la tierra desde el hombre».
Julia De Burgos
Una mujer rebelde
«[...] el cielo y el infierno, y el qué dirán social.
En mí no, que en mí manda
mi solo corazón, mi solo pensamiento;
quien manda en mí soy yo».
Julia De Burgos
Las horas me miran,
molestan,
eligen este instante.
Nunca pretendí ser Atalanta;
solo quise ser yo.
Nada más. Eso pudo molestar.
Me disculpo por lo que pensé
y nunca dije,
por no intuir que un suspiro aja
como máscara en el alma.
Pude ser mejor hija,
menos cabra.
De eso sí estoy segura.
Nadie me enseñó a ser madre.
Es indudable que muchas cosas
las hago mal. Soy una mujer
rebelde,
inconforme,
con la piel terca y rota.
El qué dirán es tan solo un qué.
No me roba nada. Siento
no haber cometido
los pecados debidos.
Instaré perdón a mi vida
por si alguna vez
toleré que alguien
decretara en mi reino.
Esta cabra se retira
al cerro.
Embestiré
contra todo lo que me impida
amarme.
Rebeca Aracil Illán, nació en Elda (Alicante) el 26 de octubre de 1973. Desde los seis años vive en Monóvar (Alicante).
Desde muy pequeña, su vida ha estado ligada a la poesía
y a la escritura. Gano tres años consecutivos (1985/86/87)
el 1º Premio a la mejor Poesía del Día de la Paz y otros
similares que organizaba el C.P. Ricardo Leal y el Ayuntamiento de Monóvar.
Sus estudios principales fueron Educación Infantil. Con
cursos de aportación de psicología infantil y todo lo relacionado con ese campo. Trabajó en diferentes escuelas infantiles de Alicante hasta que, en 1996, fue directora en la
Escuela Infantil Garabatos.
Diversas circunstancias la llevaron a aparcar la docencia y se hizo voluntaria en la Cruz
Roja de Monóvar, donde fue nombrada Referente de Relaciones Públicas, Referente de Captación de Fondos, etc.
Allí impartió cursos para grupos de personas desfavorecidas
de escritura, lectura y poesía.
Realizó diversos talleres de poesía y escritura en la Academia Fajardo en Elda (Alicante) en los años 1998 y 1999.
En el año 2009 creó «Rinconcito para compartir», llamado
ahora «Puerto literario», en Facebook, donde difunde poemas y ha tenido la oportunidad de compartir con poetas
de diversos países obras poéticas (vigente en la actualidad).
Es autora en la asociación cultural y revista digital Submarino de Hojalata y Cometas de Papel. Presenta y dirige
Poesía Viva desde agosto de 2021, inicialmente en radio y ahora en el canal de YouTube Submarino de Hojalata, con
charlas con poetas como Ben Clark, Carla Nyman, Jordi
Virallonga, Raquel Lanseros, Javier Velaza, Ismael López
G. Rubén García Cebollero, etc. Presenta también Encuentro con un autor/a en el mismo canal. Dirige y presenta cada
domingo el espacio #CaféLiterariodeRebecaAracil en Twitter, en colaboración con Submarino de Hojalata.
Su primera obra publicada fue Caricias del Levante el 17
diciembre de 2021, con prólogo de Rubén García Cebollero. También participó en la antología Homenaje a Nuestras
Ancestras con @MujeresPoetas (2021).
Facebook: Puerto literario - Rebeca Aracil
Twitter: @Rebeca_Aracil45 / @_PoesíaViva_
Instagram: rebecaaracili
#Elaullidodelpiel
LOCUTOR Y PRODUCCIÓN: SANTIAGO CERRO, EL GORRIÓN DE LAS ONDAS.
#elgorrióndelasondas
#relato
#historia
#literatura
#postcad
#blogspot
#montandoalavida
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ResponderEliminar💜💜💜
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo mío mi querido Gorrión por dejarte el corazón en esta maravillosa locución que ha hecho que me emocionara con mis propios poemas. Gracias se que has trabajado mucho para lograr tanta calidad de sonido. Ojalá lleguen nuevos tiempos sin fulanos indolentes en el que nuestra piel deje de aullar. Te quiero mucho, un abrazo enorme. Cuidate mucho. 🙏🏻🥰🤗😘😘😘❤️❤️❤️
ResponderEliminarGracias anónimo por tus corazones, muchas gracias
ResponderEliminarGracias Rebeca por tu comentario. Me ha resultado fácil la grabación porque el poemario tiene una excelente calidad, con materiales así se hacen grandes y buenos edificios. Desde el primer momento te dije que me gustaba la madurez, la resiliencia y el amor que tienen todos y cada uno de los versos, con buena leche sale el mejor queso. Gracias por crear y permitirme el privilegio de dar voz a tus versos.
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