Seguidores

domingo, 22 de octubre de 2023

LA VIDA ES POESÍA. 5 ¡QUÉ LÁSTIMA!. POEMARIO: EL VIENTO, ANTOLOGÍA POÉTICA. LEÓN FELIPE.

 ESCUCHA EL AUDIO DE ¡QUÉ LÁSTIMA!

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha


 






LA VIDA ES POESÍA


5 ¡Qué lástima!


Poemario: El viento, Antología poética.

Autor: León Felipe.

Locución y realización: Santiago Cerro el Gorrión de las Ondas.



¡Qué lástima!

Al poeta Alberto López Argüello,

tan amigo, tan buen amigo siempre,

baje o suba la rueda.



¡Qué lástima

que yo no pueda cantar a la usanza

de este tiempo lo mismo que los poetas que hoy cantan!


¡Qué lástima

que yo no pueda entonar con una voz engolada

esas brillantes romanzas

a las glorias de la patria!

¡Qué lástima

que yo no tenga una patria!


Sé que la historia es la misma, la misma siempre, que pasa

desde una tierra a otra tierra, desde una raza

a otra raza,

como pasan

esas tormentas de estío desde ésta a aquella comarca...


---------


¡Qué voy a cantar si soy un paria

que apenas tiene una capa!


Sin embargo...

                                                                en esta tierra de España

y en un pueblo de la Alcarria

hay una casa

en la que estoy de posada

y donde tengo, prestadas,

una mesa de pino y una silla de paja.

Un libro tengo también. Y todo mi ajuar se halla

en una sala

muy amplia

y muy blanca

que está en la parte más baja

y más fresca de la casa.

Tiene una luz muy clara

esta sala

tan amplia

y tan blanca...

Una luz muy clara

que entra por la ventana

que da a una calle muy ancha.

Y a la luz de esta ventana

vengo todas las mañanas.

Aquí me siento sobre mi silla de paja

y venzo las horas largas

leyendo en mi libro y viendo cómo pasa

la gente al través de la ventana.

Cosas de poca importancia

parecen un libro y el cristal de una ventana

en un pueblo de la Alcarria,

y, sin embargo, le basta

para sentir todo el ritmo de la vida a mi alma.

Que todo el ritmo del mundo por estos cristales pasa

cuando pasan

ese pastor que va detrás de las cabras

con una enorme cayada,

esa mujer agobiada

con una carga 

de leña en la espalda,

esos mendigos que vienen arrastrando sus miserias de Pastrana.

y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.

¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana

siempre se queda a los cristales pegada

como si fuera una estampa.

¡Qué gracia

tiene su cara

en el cristal aplastada

con la barbilla sumida y la naricilla chata!

Yo me río mucho mirándola

y la digo que es una niña muy guapa...

Ella entonces me llama

¡tonto!, y se marcha.

¡Pobre niña! Ya no pasa

por esta calle tan ancha

caminando hacia la escuela de mala gana,

ni se para

en mi ventana,

ni se queda a los cristales pegada

como si fuera una estampa.

Que un día se puso mala,

muy mala,

y otro día doblaron por ella a muerto las campanas...




#elgorrióndelasondas
#relato 
#historia
#literatura 
#postcad
#rinconcitoparacompartir 
#charlandoenelrinconcito
#blogspot
#montandoalavida






7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué lástima! Qué lástima que en España se conozca más a los 'influencers' que a León Felipe. Gracias, Gorrión, por rescatar a este Poeta de las garras del olvido.

Un abrazo,
Ismael.

Anónimo dijo...

Felicidades 🙏
Me encanta el comentario de Ismael.

Gracias por compartir 😍

Abrazo desde Orihuela 🫂

💜

(:-{)))

Santi el montador dijo...

Gracias Ismael por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo que pena con los tesoros que tenemos y están ocultados que no ocultos... Resucitemos a estos Lázaros de sabiduría, gracias por las charlas tan amenas e interesantes.

Santi el montador dijo...

Gracias Francisco por tu comentario, eso es lo que debemos de hacer al igual que tú. Un abrazo desde La Alcarria, cerca del pueblo donde estuvo León Felipe a esa tierra de mi admirado y querido Miguel Hernández.

Anónimo dijo...

💜

Rebeca Aracil Illan dijo...

Muchas gracias, Gorrión por recordar nada más y nada menos que a León Felipe que es una lastima que las nuevas generaciones, no lo conozcan . Fantástica locución como siempre y la sonorización es espectacular. Espero que nada se pierda el audio... porque sería una lastima. Gracias amigo mío un abrazo enorme, Cuidate mucho. 🙏🏻💯👏🏻👏🏻👏🏻📚❤️❤️

Santi el montador dijo...

Muchas gracias a ese anónimo corazón... Gracias Rebeca por tu comentario y sí es una pena que las nuevas generaciones por culpa de este sistema, supuestamente educativo, no conozcan esta poesía tan olvidada pero a la vez válida para estos tiempos de manipulación etiquetados con la palabra democracia... Tiempos veredes Rebecaaaaa.