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domingo, 26 de mayo de 2024

ADULTO O PEQUEÑÍN, SABOREA LAS SUTILEZAS DEL INIMITABLE MULÁ NASRUDÍN... 24 COCINAR.

 

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 Adulto o pequeñín, saborea las sutilezas del inimitable Mulá Nasrudín.

24 Cocinar.




DICHO DEL MULÁ NASRUDÍN: Si sobrevivo a esta vida sin morirme, me sorprenderé…


Nota: En la página encontráis el texto completo, pero no dejéis de escuchar el audio del cuento, os sorprenderá, muchas gracias.


A los que tienen la suerte 
de cambiar el sabor de una croqueta.


24 COCINAR.


Nasrudín hacía unas albóndigas nauseabundas y las vendía en un puesto en la calle, con un letrero al lado que decía: TENGO MUCHAS GANAS DE SER ESTUDIANTE.


Transcurrido un tiempo, la gente de la población ya no podía soportar la vista ni el olor de Nasrudín y de sus albóndigas. De modo que hicieron una colecta.


-Vete y estudia, Nasrudín, por el amor de Dios. Aquí tienes el dinero para hacerlo -dijo su representante-: y, por cierto, ¿qué quieres estudiar? 


-¡Cocina! -dijo Nasrudín.



Y si escuchas hasta el final... Una sorpresa encontrarás.


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domingo, 19 de mayo de 2024

LA VIDA ES POESÍA. 15 LA MÁQUINA DE MARÍA. POEMARIO: A DESPECHO DEL MUNDO. AUTOR: DANIEL IZQUIERDO CLAVERO.

 


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LA VIDA ES POESÍA


14 La máquina de María.


Poemario: A despecho del mundo.

Autor: Daniel Izquierdo Clavero.


Locución y realización: Santiago Cerro el Gorrión de las Ondas.



A los que ven balas 
para partir,
que las utilicen de fogueo,
que las transformen 
en ganas de amar,
compartir, reír
y sobre todo en conjugar
el verbo, vivir...

La máquina de María



María Zambrano poseyó una máquina de escribir
mecánica que hacía mucho ruido.
Cada vez que tecleaba, las palabras saltaban de sus dedos
a la vida, de la vida a sus dedos, con aire de claqué
y tinta de tacón.
Una mañana, una amistad <siniestra> quiso amansar el
ictus del silencio al teclado y le ofreció otra máquina.
Moderna, grácil, eléctrica; discreta: callada.

La buena veleña quiso hacer aprecio del invento,
introdujo un folio, encendió la pipa, llamó a las ideas,
reunió a las palabras.

Reclutó  las letras, apoyó las yemas, se encaramó
al tiempo... Nada.

Aquel artefacto infecto mataba la música, hidrológica
y fértil, de la escritura válida.

Escribir es inútil cuando uno escribe y no hay, bajo lo
escrito, pulpa de pentagrama; espasmos circadianos
que convoquen la vida al fluir de la lava.

María Zambrano recuperó la máquina antigua.

Y la tornó panal y, con el tiempo, cera. Miel oceánica.

Con ella pegó, en la espalda <icariana> de la prosa
filosófica, las alas <dedalianas> de la poesía:
su poética ancha.

No pudo derretirla el Sol, gracias al escrache de su viejo
teclado. Su voz revolucionaria.

A menudo el silencio es solo silencio.
Y la vida, vida.
Y el teatro, teatro.
Y la muerte, un mañana.

Las máquinas de escribir mecánicas, son fonendoscopios
en manos de un descalabro; el escritor, un espeleólogo
dentro del alma humana.

Escribir era aunar el tic tac de la máquina y el negror
del averno.
La luz, la palabra.

Anteayer sufrí una transfusión sanguínea, la aguja,
dentro del brazo, se me antojó el teclado de María
Zambrano.

Por eso no lloré.
Las palabras, decía, son la luz de la sangre.

La sangre, el atardecer hecho líquido bautismal:
esperanza.




LOCUTOR Y PRODUCCIÓN: SANTIAGO CERRO, EL GORRIÓN DE LAS ONDAS.

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domingo, 12 de mayo de 2024

LA VIDA ES POESÍA. 14 ¿TÚ CONOCES AL "PIYAYAO"? AUTOR: JOSÉ CARLOS DE LUNA.


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LA VIDA ES POESÍA


14 ¿Tú conoces al "Piyayo"?


Autor: José Carlos de Luna.

Locución y realización: Santiago Cerro el Gorrión de las Ondas.



¿Tú conoces al "Piyayo"?


Para Anay Sala por los dulces recuerdos

de un ABUELO GAUCHO.


¿Tú conoces al "Piyayo",
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso…
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?

¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

Ata a su cuerpo una guitarra,
que chilla como una corneja
y zumba como una chicharra
y tiene arrumacos de vieja
pelleja.
Yo le he visto cantando,
babeando
de rabia y de vino,
bailando
con saltos felinos,
tocando a zarpazos
los acordes de un viejo "tangazo"
y, a sus contorsiones de ardilla,
hace son con la sucia calderilla.

¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

Es su extraño arte
y su pan y el de sus nietecillos:
"churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapos,
que aúllan de hambre
tiritando bajo los harapos
sin madre que lave su roña.

¡A las vigas alcanza la mano;
y por lumbre y por luz, un candil.
Vacía sus alforjas
que son sus bolsillos.
Bostezando los siete chiquillos
se agrupan riendo
y entre carantoñas les va repartiendo
pan y pescao frito
con la parsimonia de un antiguo rito:
¡chavales!
¡pan de flor de harina!
Mascarlo despasio.
Mejó pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¿no es na?
¡sacao uno a uno del fondo del má!
¡gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
que to es alimento…

Asi….despasito.
¡no llores, Manuela!
Tu no pués, porque no tiés muelas.
¡Es tan chiquitita
mi niña bonita!..
Así, despasito,
muy remascaito,
Migaja a migaja, que dure,
le van dando fin
a los cinco reales que costó el festín.
Luego entre guiñapos durmiendo,
por matar el frío, muy apiñaitos.
La Virgen María contempla al "Piyayo"
riendo.
Y hay un Angel rubio que besa la frente
de cada gitano chiquito.

¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!


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domingo, 5 de mayo de 2024

ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE LA INDIA Y TIBET. 2 LA MONEDA DE PLATA.

  

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ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE LA INDIA Y TIBET.

2 La moneda de plata.

A los cuentos orientales,
manantiales de enseñanzas
filosóficas y espirituales.


Había un grupo de amigos en una taberna. Atardecía. Estaban los hombres charlando sin cesar. A cierta distancia, saboreando una humeante taza de té, había un sannyasin (renunciante), absorto en sus meditaciones. Uno de los amigos dijo:


-Estoy preocupado. Presté a un semiconocido una moneda de plata y no tengo ningún testigo, por lo que puede negar que le haya hecho el préstamo y me quedaré sin el dinero.


Como el hombre estaba muy confundido, los amigos comenzaron a consolarlo, pero sin saberle dar ninguna solución.


-Si el hombre no me devuelve ese dinero -dijo el apenado acreedor-, mi mujer me va a matar cuando lo descubra. ¿Qué puedo hacer?


Uno de los amigos, divisando al sannyasin, dijo:


-¿Por qué no le preguntamos al yogui? Tal vez a él se le ocurra algo.


Los otros amigos dijeron:


-¡Pero eres tonto o estás loco! Ese hombre está en las nubes.


El sannyasin escuchó lo que decían, se acercó a ellos y dijo:


-Perdonad que intervenga, amigos -y dirigiéndose al hombre compungido, añadió-: Reúnete con ese hombre junto con tus amigos y dile que te devuelva las diez monedas de plata que le prestaste.


-¡Pero si sólo le presté una moneda! -replicó el hombre, atribulado al punto.


Y el yogui dijo:


-Será lo que él te conteste enseguida y ya tendrás testigos. Entonces podrás obligarle a que te pague.



El maestro dice:

Es un sabio el que aprende a navegar en el océano del espíritu y en el océano de la cotidianidad.

El maestro ha dicho...


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