Seguidores

lunes, 5 de junio de 2023

UNA HISTORIA DE ELVILLAR. CAPÍTULO 19 PUNTO Y FINAL.

 ESCUCHA EL AUDIO DEL CAPÍTULO 19 PUNTO Y FINAL

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha



UNA HISTORIA DE ELVILLAR

Aventuras y desventuras de un "Villarejo" de la familia García de Santiago.

Autor: Daniel Olano Pérez


A Daniel por su creación y amistad.

Estos hechos comienzan a finales del S. XII y terminan a mediados del S. XIII, en plena Edad Media, y narran la vida de un VILLAREJO nacido en el seno de una familia y en una época, quizás, equivocada.


Último capítulo, gracias Daniel por estos bellos momentos que me regalaste con tus letras. 



CAPÍTULO 19

PUNTO Y FINAL.



A comienzos de marzo, don Julián, el clérigo de Elvillar, que parecía salir de ésta, repentinamente empeoró sufriendo grandes fiebres. Su cuerpo se debilitaba día tras día y sintiendo que su final se acercaba, hizo llamar a Juanillo, que presto acudió a su petición.

Cuando entró a sus aposentos, se encontró a un don Julián demacrado y muy delgado, quien con un gesto de su mano, le pedía que se acercase a él y se sentase en su camastro, diciéndole a continuación con un hilo de voz:


-Juanillo..., te pido que me perdones ante Dios..., por tol daño quetecho... ¡ mira como estoy!... Dios me ha castigaú por mis pecaus... y me lo merezco. 


-¡No don Julián!... ¡No!..., Dios no te ha castigaú, Él nunca lo haría. Has sido tú, pensando que Él lo haría. Y además tienes que saber, que Dios ya te ha perdonáu porque yo nunca te lo he tomaú en cuenta..., pero sí de algo te sirve, ¡cómo no te voy a perdonar, don Julián! Todos nos equivocamos alguna vez don Julián, y yo el primero. ¿Tacuerdas lo que te dije aquel día?

  
Don Julián, dibujando una leve sonrisa, le contestó mirándole a los ojos:


-Pues la verdá que no..., no macuerdo de na.


-Yo sí necesito que me perdones don Julián..., lo que te dije no me salió del corazón..., ni tan siquiera lo pensé..., me salió de las tripas..., y como me dijo alguien que usté bien conoce <las palabras que nacen de las vísceras, no son buenas consejeras>


-Ya la conozco..., ya... Menudo susto me pegaste Juanillo...


Y cogiéndole la mano con la suya, don Julián alzó su mano derecha y haciendo la Señal de la Cruz dijo:


-Por el poder que ma dau Dios... yo te perdono todos tus pecaus... y a Dios Misericordioso... le pido también... que las puertas del cielo se abran pa ti... Juanillo. Que Dios... y la Virgen de los Desheredaus... te bendigan. Y aura... déjame descansar... un poco... hijo mío.



Nada más salir, Juanillo mandó llamar a don Genaro para que le diese la Extremaunción.


A los tres días, don Julián falleció, y Juanillo continuó su camino junto a su esposa Beatriz y su hijo Danielito, ya con 20 años y a punto de contraer matrimonio con una bella doncella venida de Labraza que contaba con 18 años...





#elgorrióndelasondas
#relato 
#historia
#literatura 
#postcad
#rinconcitoparacompartir 
#charlandoenelrinconcito
#blogspot
#montandoalavida






2 comentarios:

Olga Lafuente dijo...

Muchas gracias a Daniel Olano por estos relatos y a Santiago por plasmarlos aquí. Espero volver a saber del autor y que nos deleite con nuevas historias de gente corriente del pasado. He disfrutado mucho de su escritura sobria y culta y, también, de los montajes tan enriquecedores de Santi, el montador.

Santi el montador dijo...

Muchas gracias por ser fija en comentar, gracias de verdad. Yo también espero que Daniel siga escribiendo a su ritmo y sin más pretensión que entregar como aquí su corazón. Un pajarito me ha contado que en algo está trabajando, espero que lo disfrute y que nosotros podamos hacer lo mismo.
Muchas gracias Olga