Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2024

LA VIDA ES POESÍA. 12 LA TORRE, ELCABALLO Y EL ALFIL. POEMARIO: PUREZA. AUTORA: IRENE DOMIÍNGUEZ.

 

ESCUCHA EL AUDIO DE LA TORRE, EL CABALLO Y EL ALFIL.

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha






LA VIDA ES POESÍA


12 La torre, el caballo y el alfil.


Poemario: Pureza.

Autora: Irene Domínguez.


Locución y realización: Santiago Cerro el Gorrión de las Ondas.



No me canso de decirle a mi entrenador

tira la toalla

 pero él no oye nada porque ni en el ring ni fuera

se le ha visto nunca.

Quizás, a su manera, trata de salvarme

del deshonor.

Eugenio Montale

 

Vienen sólo para pegarse entre ellos

y muchos no tienen dinero ni cama

en la que descansar después de la pelea.

Han cruzado el Mediterráneo

para perseguir un futuro

tan lejano y cercano como la distancia

que separa su piel quemada de la lona.

Cada domingo olvidan sus trabajos

en el cuadrilátero frente a otros

que son rivales y reflejo de sí mismos.

El entrenador, con voz de compañero

de celda, les grita:

patada recta patada con paso patada diagonal

y lo ejecutan perfectamente sin saber

que una tradición lo llama

«el movimiento de la torre, el caballo y el alfil».

Son tan puros como la sangre que salta en un golpe seco.

Tal vez en otro país o en otro mundo distinto a este,

alguien les dijo que aquí podrían honrar sus apellidos.

Por primera vez alguien

se dirige a ellos por sus apellidos.

Este domingo a las ocho de la mañana

busco en ellos mi instinto de morir, mi instinto de matar,

y me juego lo único en mí que no odio, mi nariz,

y me vendo el pecho para parecerme a ellos.

Porque alguien también me dijo

que aquí podría honrar mis apellidos.


LOCUTOR Y PRODUCCIÓN: SANTIAGO CERRO, EL GORRIÓN DE LAS ONDAS.

#elgorrióndelasondas
#relato 
#historia
#literatura 
#postcad
#rinconcitoparacompartir 
#charlandoenelrinconcito
#blogspot
#montandoalavida








2 comentarios:

Anónimo dijo...

«Alguien me dijo que aquí podría honrar mis apellidos». Magnífico poema de Irene. El boxeo y los deportes de contacto siguen dando buena literatura, Santiago. Gracias por esta maravilla.

Un fuerte abrazo,
Ismael.

Santi el montador dijo...

Gracias a ti por tu incansable labor en el mundo de las letras. Hemos hablado bastante de lo que la gente cree mirar sin darse cuenta que no lo ve, el noble arte del boxeo es una de esas cosas, siempre quedaremos los viejos románticos inconformistas con las injustas etiquetas impuestas.