Seguidores

domingo, 23 de junio de 2024

PARA SALIR DE LA IGNORANCIA Y EL ENGAÑO... LEE LIBROS DURANTE TODO EL AÑO: 13 DEJARÁ MEMORIA. JOSÉ MARÍA ANDREO.

   ESCUCHA EL AUDIO DE DEJARÁ MEMORIA




PARA SALIR DE LA IGNORANCIA Y EL ENGAÑO... LEE LIBROS DURANTE TODO EL AÑO.


13 Dejará memoria.

Autor: José María Andreo.


Al niño que fui
y a la mujer de mi vida: María José.

PRÓLOGO

Ser en el tiempo.


Dejará memoria de José María Andreo es un poemario de amor.. Es también un viaje poético por la vida con una compañera que es pasión e inspiración de esa existencia.

El poemario está divido en dos partes: <Sobre lo que soy> y <Sobre lo que eres>

En la primera parte, el yo poético se piensa y se cuestiona ¿quién soy? e intenta redescubrir la línea de la vida de un viaje al pasado, en el que son frecuentes las alusiones mitológicas y literarias como por ejemplo Ítaca, Penélope, Helios o Sémele.

En la segunda parte, titulada <Sobre lo que eres>, el tú se despliega y ocupa su lugar en el mundo. Nos lleva a descubrir el amor desde el erotismo. Hace alusiones a poetas que escribieron sobre el amor, sobre imágenes de anestesia para el dolor de corazón, canta a la heroica mujer artesana, a conceptos como el paso del tiempo, las edades, envejecer, los sueños, la realidad y el destino que llena de fuerza las páginas en blanco, salpimentadas con un poco de ironía.

El estilo poético de José María Andreo se caracteriza por un versolibrismo en el que caben humor, amor y pasión; la experiencia del dolor ante la enfermedad y el trauma físico y psicológico que conlleva la muerte del ser querido y la esperanza del renacer en un nuevo ser; la humanidad; la lucha contra la injusticia social; el amor como sanación; la escritura como salvación.

Así es la mirada sentimental del autor de Dejará memoria.

SOBRE LO QUE SOY

Cuando los leas, yo, que fui visible, seré invisible.
WALT WHITMAN


PENSÉ

Pensé ciertamente que me conocía,
que las líneas eran solo rectas
y que mi color era el mejor de todos.
Abrí puertas y cerré otras
y jamás me di cuenta de que lo mejor
era dejarlas entornadas. 
Me agarré con fuerza
y me quedé inmóvil.
Fui el centro del universo,
el astro rey, Dios.
Poco a poco me hice humano,
me sentí la piel y el cerebro.
¿Quién soy?
Ni siquiera yo lo sé.



LA LÍNEA DE MI VIDA

Recta era la línea de mi vida
y un día toda ella se troceó
como trocea el perejil un cocinero,
como el asfalto después de un terremoto.
Invertí en mí mismo y en algo más.
Quise con tiritas recomponerme
y no fue posible. Nada aguantó.
Pensé en hacer del cero mi número favorito,
y desde el cero empecé mi ardua tarea
Vi el uno y mi cara sonrió. No sé  por qué.
Lo descubrí en el dos,
y así sucesivamente fui sumando.
Sé que me puedo quebrar en cualquier instante
y, aunque estoy prevenido, tengo miedo,
tanto como el día de la noche,
pues sabe que viene.
Temo mi quebrar como el amor al odio,
porque ambos son frágiles y se tocan.

Ahora la línea de mi vida no es recta,
ahora la línea de mi vida es mi vida.




ESCUCHA EL RESTO DEL POEMARIO EN EL AUDIO.


#elgorrióndelasondas
#relato 
#historia
#literatura 
#postcad
#blogspot
#montandoalavida 








4 comentarios:

José María Andreo dijo...

Un trabajo excepcional. Muchas gracias Santiago. Es un regalo que no tiene precio. Nos ha encantado. José María José.

Santi el montador dijo...

Muchas gracias, a los dos por el protagonismo compartido con este humilde Gorrión, al que le habéis hecho sentir en el exilio el recuerdo del calor de un lejano e inalcanzable nido...

Gracias por ser como sois, personas de corazón.

Anónimo dijo...

Vaya belleza de programa, Santiago. Una vez más has demostrado lo buen lector que eres: hace falta interpretar bien el texto para vestirlo con tal genialidad. Cada silencio, cada sonido y cada melodía están donde tienen que estar. Tu gusto además es exquisito. ¡Menuda selección de música clásica! Y de José María, qué decir, una expresión tan sincera que cala aunque lleves impermeable. ¡Enhorabuena y gracias!

Un abrazo,
Ismael.

Santi el montador dijo...

Cala aunque lleves impermeable... Totalmente de acuerdo, un poemario que dice mucho de José María y de la vida con sus triunfos y derrotas, pero siempre habla de levantar, seguir y disfrutar.
Muchas gracias, Ismael, (vocativo) por tus palabras que también eres del sindicato del amor, muchísimas gracias de corazón.

Un aletazo.
El Gorrión de las Ondas.