Seguidores

miércoles, 12 de octubre de 2022

A JOSÉ MARÍA CUMBREÑO.

 ESCUCHA EL AUDIO DE A JOSÉ MARÍA CUMBREÑO. 

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha


A JOSÉ MARÍA CUMBREÑO.


A José María Cumbreño y Rebeca por esa bella poética tarde.


A José María Cumbreño

En esta sociedad donde

existen Bosques Fahrenheit,

algunos, que nos duchamos de barreño,

nos deleitamos con la poesía:

sí, las que denuncian, las de lucha,

las de amaneceres, las de amor…

Me gustan señor Cumbreño,

esas y no otras, sí señor.

 

Corren tiempos de mentiras,

los políticos nos hacen

un Milli Vanilli,

mueven mucho la boca,

pero de verdades, pocas,

todos tienen un corazón de roca

y los bolsillos llenos de bellotas.

 

En Las ciudades de la llanura,

La temperatura de las palabras,

es muy alta, busco refugio

bajo un Árbol sin sombra,

para terminar mi Cuaderno de verano,

porque en Curso práctico de invisibilidad,

con notable, me gradué ya…

Imagina que hago,

visto ropa extravagante,

para que me vean,

 y si me ponen atención, les digo:

No hace falta que entiendas lo que pone en mi camiseta.

 

De los espacios cerrados

quieren hacerme esclavo,

poniéndome sus Límites y progresiones.

 

Entonces, salto por la ventana,

porque quiero ser libre,

Contar,

que todo es,

 Made in China,

que tengo

Estrategias y métodos para la composición del rompecabezas,

me ayudo de mi Diccionario de dudas,

para escribir lo que siempre regalo,

Relatos relámpago.

 

También utilizo,

Retórica para zurdos.

Me lo enseñaron.

Cuatro poetas en un tobogán,

esos bardos locos,

también me descubrieron,

que soy,

La parte de un todo.

 

Autor y locutor: Santiago Cerro, el Gorrión de las ondas. La Mancha 21 de julio de 2022

La poesía enlaza los nombres de la obra de José María Cumbreño, los títulos hablan por sí solos...

7 comentarios:

Miguel dijo...

Si la lectura es grandiosa, la locución es extraordinaria, gracias Santi, yo también soy del barreño que era en otros tiempos piscina olímpica 💯💯💯🌟🌟🌟🌟👏👏

Santi el montador dijo...

Gracias Miguel, si yo te cotase...
Este poema salió prácticamente solo al leer todos los títulos de sus poemarios, me vino a la cabeza que podía intentar contar una historia en el poema, y bueno, surgió este poemilla. Gracias por escuchar todos los audios y también por comentar, gracias.

Rebeca Aracil Illan dijo...

Muchas gracias Santi, la verdad que José María Cumbreño es un gran poeta, y está poesía narrada con tanto cariño y hecha recogiendo muy bien su obra, es fantástica. Gracias por todo lo que nos regalas. 💯👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻❤️❤️

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla! Una delicia para aquellos que nos deleitamos con la poesía.

Llamadme Ismael. dijo...

«Corren tiempos de mentiras», por eso hay que leer, leer y leer. Solo el conocimiento nos acercará a la verdad, solo la poesía sabrá dibujar el mundo que soñamos. Precioso poema, don Santiago; un recitado magistral, y un bello homenaje a un enorme poeta: José María Cumbreño. Sí señor.

Santi el montador dijo...

Anónimo muchas gracias por tu comentario, amo la delicia de la poesía disfruto, me deleito y me gusta compartir para que los demás saboreen también algo tan bello como es el perfume de las rimas, siempre que pases por este rinconcito encontrarás miel de poesía, gracias nuevamente por escucharme.

Santi el montador dijo...

Gracias Ismael, tengo muy buenos y cercanos Maestros que generosamente me regalan un gran aprendizaje sobre la creación rimada... Sí no hubiera bebido de esas fuentes esta poesía no olería a pan caliente... Muchas gracias Maestro por acercarte a mi humilde poesía.