Seguidores

domingo, 2 de octubre de 2022

8 PROGRAMA DEL LIBRO I CERTAMEN PERIODÍSTICO DE MICRORRELATOS JOSÉ LUIS BALBÍN, SEGUNDA PARTE. BLOG MONTANDO A LA VIDA.

 ESCUCHA EL AUDIO DE I CERTAMEN PERÍODISTICO SEGUNDA PARTE. 

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha


 8 Programa del libro I Certamen Periodístico de Microrrelatos José Luis Balbín, segunda parte. Blog Montando a la vida.

DON SANTIAGO DE LA MANCHA



El perfumado programa que tanto engancha...

Cuando te corten el camino, salta la cuneta y a pie descalzo, tira por el campo, creando una nueva vereda... Llegará un momento  que los tréboles acariciaran tus pies...

Don Santiago de La Mancha el Gorrión de las Ondas.


Nota: En el audio escucharéis el programa entero, los textos de la página son un pequeño resumen a nivel informativo, no dejéis de escuchar el programa os sorprenderá, muchas gracias.


Programa del libro I Certamen Periodístico de Microrrelatos José Luis Balbín, segunda parte. Blog Montando a la vida

A don José Luis Balbín, Caballero Periodista y a su mujer que sigue manteniendo vivo el legado tan magistral de La Clave... 


El programa de hoy, va a ser la continuación del tercer programa de esta serie radiofónica en red. Retomamos el libro I Certamen Periodístico de Microrrelatos José Luis Balbín. Os recuerdo que se puede adquirir en cualquier librería de España y para las personas de otros países se puede comprar en Amazon.

Recordamos la figura del desaparecido don José Luis Balbín. Fue uno de los protagonistas en la transición democrática de España. Periodista de 35 años en esos difíciles momentos, inventó un nuevo formato televisivo basado en el debate, respeto y el reconocimiento de los demás. Creó un programa, La Clave, sofisticado, simple, un bicho raro en esos años. Duró con interrupciones, vetos, cambios, disgustos y éxitos, 20 años.

Don José Luis siguió en la brecha, tuvo un ictus en 2015 que le dejó herido y lastimado, pero no le derrotó. Con el empeño y la tenacidad de su mujer, Julia Mesonero puso en marcha la convocatoria intelectual para preguntar sobre los temas sociales, políticos, ideológicos y culturales que nos alcanzan y agobian. Esta convocatoria fue el premio de microrrelatos que nos invita una vez más a la reflexión, al ejercicio intelectual de analizar y adivinar por donde van a evolucionar los nuevos tiempos.




Vamos a comenzar con la narración de los microrrelatos del I Certamen. El número 8 pertenece a un finalista, Adrián Inchausti Ibáñez:

8 CARTA DE ELLA

 

Queridísimos vosotros:

Perdonad que haya tardado tanto en escribiros, pero es que sencillamente ya no tengo fuerzas. No creáis que mi trascurrir ha sido fácil, a veces ha sido muy agotador, y creedme que la vida pasa para todos, incluso para mí, aunque creáis que no es así.

Cuando nací supe que iba a ser útil para vosotros y vosotras, trabajé arduo durante muchos, muchísimos años para complaceros y creo que en parte os he dado esa felicidad que siempre añorabais. Pero ya no puedo sentir más dolor, durante años habéis traspasado cualquier límite permitido conmigo, sin tener la conciencia de lo que hacíais. Es la primera vez que estoy tanto tiempo mal y cada vez me cuesta más salir. Es la primera vez que necesito que se me escuche. Es la primera vez que durante tanto tiempo necesito sujetarme y no puedo más.

Por eso, queridísimos vosotros, mis últimas palabras son de súplica por vuestro amor, queredme y cuidadme.

Os quiere,

La Tierra

P.S.: Hagamos un trato: Dadme cariño y yo os prometo que podré seguir dándoos la vida.

Os vuelve a querer,

Vuestra Tierra

                                                                                                           

Adrián Inchausti Ibáñez

FINALISTA 



El microrrelato 12 de Jesús García Marín dice:

 

12 PROPIEDAD PRIVADA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

 

La almendra central de Madrid tiene un aspecto desolador: comercios que se venden o se traspasan. Van echando la persiana algunos establecimientos tradicionales, desde bodegas de toda la vida hasta mercerías decimonónicas en la Plaza Pontejos. Un grafitero incógnito va pintando en la faz de estos locales, ya cerrados, una rata sobre una calavera, remembranza de las pestes medievales y evidencia mórbida de la distópica situación que sufrimos. Una de las secuelas del cierre de tantas tiendas, o de las escasas ventas entre las pocas abiertas, es que apenas se tiran a las basuras grandes cajas de recio cartón, con lo que los cartonajes, bien escaso, han aumentado mucho su valor callejero. Los mendigos andan escasos de materiales para cobijarse en sus habituales rincones urbanos. Tal es la precariedad, que hay un pobre en la calle Mayor que cada día, antes de desayunarse, precinta sus cartones, limpios y ordenados, y los apila y ata a una farola. Para aviso de desaprensivos, este <homeless> ha puesto un cartel en el que se lee: <Estos cartones son míos, como tu casa o tu coche, no los toques, déjalos donde están, vete a robar a otra parte>.

Jesús García Marín




 


4 comentarios:

Rebeca Aracil Illan dijo...

¡Buenos días Santi! ☕ Que maravilla de programa, se me ha pasado volando. Tengo un favorcito entre estas joyas, ya te lo diré. Pero no olvidéis escucharlo en vivo, porque hay sorpresas....y con eso lo digo todo.😜 Me ha encantado, muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que haces para que disfrutemos así. Un abrazo enorme y muchos besitos. 🤗😘😘❤️

Anónimo dijo...

Me ha encantado Santiago gracias gracias

Santi el montador dijo...

Muchas gracias por tu comentario y felicitación. Me encanta que cada vez escuche más gente el programa porque son homenajes a obras que no se leen por olvido o por desconocimiento, al igual que personajes olvidados, coplas que son pura poesía también desechada cuando son verdaderas joyas, el mismo Nasrudín que pocos conocían y les está llegando tanto. Escuchad el programa merece la pena viajar con la mente y olvidar los problemas por unos instantes. Muchas gracias Rebeca.

Santi el montador dijo...

Anónimo muchísimas gracias por escuchar el programa y por comentar, muchas gracias y sigue escuchando porque vienen más y muy bellos, al igual que si no escuchaste los anteriores en el blog tienes la ocasión de escucharlos. Gracias de nuevo.