Seguidores

domingo, 16 de abril de 2023

UNA HISTORIA DE ELVILLAR. CAPÍTULO 12 JUANILLO REGRESA A ELVILLAR.

 ESCUCHA EL AUDIO DE JUANILLO REGREA A ELVILLAR

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha




UNA HISTORIA DE ELVILLAR

Aventuras y desventuras de un "Villarejo" de la familia García de Santiago.

Autor: Daniel Olano Pérez


A Daniel por su creación y amistad.

Estos hechos comienzan a finales del S. XII y terminan a mediados del S. XIII, en plena Edad Media, y narran la vida de un VILLAREJO nacido en el seno de una familia y en una época, quizás, equivocada.




CAPÍTULO 12

JUANILLO REGRESA A ELVILLAR


El tiempo siguió corriendo y a Juanillo la edad se le echaba encima.

Cada vez recordaba más a su pueblo... sus gentes, sus paisajes, sus viñas, aquella sierra que para él parecía encantada. Allá estaban sus raíces, los recuerdos de su niñez y juventud...

Hay veces que el destino guarda en sus entrañas, cosas que, no hace tanto tiempo, parecían imposibles.

A los oídos de Juanillo llegó una noticia que, aún no siendo buena por el triste acontecimiento acaecido, para él supuso la oportunidad de alcanzar sus anhelos. El que hacía las veces de Alcaide del castillo de Elvillar, "Pedruzo El Gordo". había fallecido a la edad de 88 años y todavía ejerciendo en plenas facultades su antiguo puesto. Ni los más viejos del lugar habían conocido, ni siquiera de oídas, semejante suceso de longevidad.

Juanillo, después de hablarlo con su mujer Beatriz y sus hijos, decidió solicitar ser nombrado, ahora sí, con todos los derechos, obligaciones y privilegios, Alcaide del castillo de Elvillar, pues la susodicha Aldea había crecido mucho en número de vecinos y también de tierras por el abandono de pequeñas aldeas, como Biurco, Santa Cecilia, San Ginés y San Julián, que habían agrandado su jurisdicción... llegando su nombramiento a primeros del mes de Agosto.

Rápidamente, Juanillo organizó su traslado, tras ser nombrado su sustituto en Labraza, el cual había recaído sobre su escudero de confianza llamado Francisco Javier y quedando como primer escudero su vástago Ernesto, más conocido por Txesto, el cual había cumplido 23 años y estaba siguiendo los pasos de su padre. También se quedó en la Villa su hija Leyre de 24 años, felizmente casada con Julián, de profesión herrero y su todavía único retoño, Emilio, de dos añitos.

Y allá fueron Juanillo "el hijo del Conejero" ya con 61 años, montado sobre su hermoso corcel Alazán, hijo también de Azabache su anterior semental... más su mujer Beatriz con 52, su hijo pequeño Danielito con 18 y dos soldados de la fortaleza de Labraza fuertemente pertrechados, montados en una carreta cargada con sus enseres y tirada por dos percherones que conducía el que ya era su escudero, natural de Elvillar llamado Faustino.

Juanillo, que había organizado con todo lujo de detalle la llegada a su pueblo, la hizo coincidir con el inicio de las fiestas en honor de su patrona, La Asunción de la Virgen, que se celebra el 15 de agosto, arribando al lugar justo cuando las campanas de la iglesia llamaban a sus fieles para la celebración de la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen...




#elgorrióndelasondas
#relato 
#historia
#literatura 
#postcad
#rinconcitoparacompartir 
#charlandoenelrinconcito
#blogspot
#montandoalavida


4 comentarios:

María José Vicente dijo...

Me encantó este nuevo capítulo. El audio relato, impecable.

Rebeca Aracil Illan dijo...

Que maravilla de relato Santiago la verdad que Daniel tiene que estar muy contento porque además de que la trama es muy interesante, y ha conseguido atraparnos, tú locución hace que todavía la podamos imaginar mucho mejor. Está perfecto, así que nadie se la pierda. Chapó Gorrión. 👌🏻👏🏻👏🏻🤗

Santi el montador dijo...

Muchas gracias María José por tus palabras, siempre seguiremos haciendo soñar al personal. Gracias porcomentar.

Santi el montador dijo...

Muchas gracias Rebeca por comentar, me encanta este reto de narrar esta historia de Elvillar por lo que tiene de mérito su autor... Muchas gracias Rebeca por tu labor difundiendo la belleza de las letras.