Seguidores

martes, 17 de enero de 2023

PARA SALIR DE LA IGNORANCIA Y EL ENGAÑO... LEE LIBROS DURANTE TODO EL AÑO: 1 LA MÚSICA DEL DESTINO. MARÍA JOSÉ GARCÍA MOLINA.

 ESCUCHA EL AUDIO DE LA MÚSICA DEL DESTINO

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha


PARA SALIR DE LA IGNORANCIA Y EL ENGAÑO... LEE LIBROS DURANTE TODO EL AÑO.

1 La música del destino.
Autora: María José García Molina.

Para Marisé con cariño,
por ser una gran creadora
y amante del buen arte.


NOTA DE LA AUTORA A LA PRESENTE EDICIÓN

 Esta es una novela cuyos protagonistas de ficción se mezclan con hechos y personajes históricos que, aunque aparezcan en la novela con otros nombres, sus identidades reales se desvelan al final del libro.   

La música del destino es un libro muy especial. Una novela que mezcla grandes dosis de romanticismo con la realidad histórica más cruel y reciente del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial. Un libro que refleja el amor de una chiquilla adolescente que se va convirtiendo en mujer y también el dolor de millones de seres humanos que se vieron abocados a una terrible experiencia que ojalá nunca se repita. 
 En ese contexto de gran dureza, la autora nos plantea cómo el ser humano es capaz de sacar fuerzas de flaqueza para intentar conseguir sus sueños, en este caso dos muy concretos: el mantenimiento de una relación personal que la protagonista idealiza y que la empuja a vivir, y la música, su gran vocación desde pequeña. Ambos elementos forman parte esencial de la trama dentro del inevitable marco de sufrimiento y penalidades causados por la contienda. 



ROSA 
 1935 

En aquella templada tarde de julio, Ada acababa de salir del mar fresco de su playa preferida en Calais. Su tía Alice se la llevaba con ella durante unos días en verano desde que era pequeña mientras sus padres pasaban ese tiempo de vacaciones en un balneario, donde aprovechaban para descansar...

Era uno de esos días de cielo despejado y temperatura agradable, apenas con una suave brisa templada que se mezclaba con el aire que salía de su naricilla respingona producido por su agitada respiración después de la carrera desde la orilla. Eran sus ratos solo para ella y sus pensamientos, músicas, fantasías e ilusiones por llegar a ser algún día una gran chelista...

Después de un tiempo, y cuando el sueño había llegado a lo más profundo, un balonazo en la pierna la sobresaltó, sacándola de su agradable estado. Incorporándose por el susto, abrió sus grandes ojos color caramelo, con esas larguísimas pestañas que aún mantenían el agua salada y brillaban al sol como relucientes espigas. 
 —Perdón, señorita. 
Una silueta alta masculina habló a contraluz del sol que tenía justo detrás de su cabeza. La atlética figura se agachó a recoger el balón y, en tan solo un segundo, sus miradas se cruzaron antes de que él volviera a salir corriendo para continuar el juego...

A dónde me llevan mis sueños, no lo sé. 
Solo quiero que me lleven a ti. 
Arrastro la noche y comienza el día. 
Amanece y en el horizonte me espera... 
un nuevo despertar. 
M. Montaner


AZUL 
1937

Ajeno al tiempo que ha transcurrido, 
me doy cuenta de que el ensayo ha terminado. 
 He sentido tu calidez en mi interior 
 y tanta lejanía se transforma en deseo. 
 Los recuerdos de nuestros amores fugaces 
 despiertan en mí todo aquello vivido contigo. 
M. Montaner

Ady terminó sus estudios en el colegio brillantemente en septiembre. Ya solo le quedaban unos meses para finalizar la carrera de música y graduarse, por lo que se preparó a fondo ese año para presentarse al examen de fin de carrera, con lo que podría obtener su calificación como chelista y recorrer el mundo realizando su sueño. La prueba sería en diciembre y, si aprobaba, en enero empezaría su búsqueda de trabajo por Europa. Si lo conseguía, cumpliría así la gran ilusión de su vocación y aliviaría económicamente su situación y la de su madre.



NEGRO 

 Hitler ordenó, poco después de la ocupación de Polonia, medidas contra los judíos. Europa empezaba a ser un avispero y el comienzo de una batalla por el dominio de Europa por parte de Alemania estaba ahí...

Alexandra se cubrió la cara con las manos temblorosas y comenzó a llorar, las lágrimas se le desbordaban entre los dedos. 
 —Pero ¿qué te pasa? 
 —Soy judía, Ada, soy judía y mi familia está en Varsovia; mis padres, mis hermanos... —Alexandra comenzó a andar nerviosa de un lado para otro mientras hablaba...



MULTICOLOR
 1945

 Hitler, al verse derrotado y negándose a ser prisionero de las tropas soviéticas, que ya avanzaban sobre la capital, se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín el 30 de abril de 1945. Goebbels hizo lo mismo el 1 de mayo...


—¿Y tu hijo?... ¿es chico o chica? 
 —Fue un chico... que murió al rato de nacer en las ruinas de mi casa. Murió de todo lo malo que rodeó el parto... 
 Hubo un silencio y miradas desencontradas...

Tras el relato de Alexandra no sabían qué decir, era igual que cuando se te muere un ser querido, no hay palabras, a veces más vale no decir nada, simplemente estar...





María José García Molina

Además de escritora, es ella misma una extraordinaria artista que lleva la música en sus venas, siendo una de las voces de una de las mejores corales de nuestro país, además de una magnífica diseñadora y bailarina. Es quizás por ello que toda la novela respira arte en sus páginas y lo hace de un modo ameno, sin dejar, por otro lado, que la terrible realidad de la guerra y, particularmente, esa vergüenza para la Humanidad que supuso el exterminio de los judíos y de las minorías étnicas y personas minusválidas o ideológicamente contrarias a la doctrina que arrasó Europa dejen nunca de ser el marco de la historia. Ni se olvide. 



5 comentarios:

Rebeca Aracil Illan dijo...

Buenos días Santiago ☕ gracias por recomendar está fantástica novela además con la locución y todo el trabajo que lleva el montaje. ¡Me ha encantado! 💯👏🏻👏🏻Sin duda #elgorrióndelasondas cada vez se supera más. 👌🏻🤗😘😘

Santi el montador dijo...

Muchas gracias Rebeca, en esta nueva serie hablaré de obras literarias para que la gente las vaya conociendo y sobre todo lea. Muchas gracias por seguir estos audios que están hechos con mucho corazón.

María José García Molina dijo...

Infinitamente agradecida, Santiago, y también a ti, Rebeca. Muy bien elegidas las músicas y las fotos. Un buen montaje. Enhorabuena y gracias de nuevo por todo.

Santi el montador dijo...

Muchas gracias a ti, Marisé por crear la obra con la que he disfrutado tanto al leer como al producir al audio de la novela. Mucha fortuna para el próximo proyecto, que los tréboles perfumen tus letras.

Carmen Martínez dijo...

Maravilloso trabajo de locución, aderezado con una música fantástica y muy acorde con la temática. Los efectos especiales culminan este interesante relato.
Felicidades Santi. Me encantó. Gracias 🙏