Seguidores

lunes, 26 de septiembre de 2022

7 PROGRAMA DE MI ESPAÑA Y LA MÚSICA EN LA RADIO DE LOS 50, PRIMERA PARTE. BLOG MONTANDO A LA VIDA.

ESCUCHA EL AUDIO DE MI ESPAÑA Y LA MÚSICA EN LA RADIO DE LOS 50 PRIMERA PARTE. 

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha


 7 Programa de Mi España y la música en la radio de los 50, primera parte. Blog Montando a la vida.

DON SANTIAGO DE LA MANCHA



El perfumado programa que tanto engancha...

Cuando te corten el camino, salta la cuneta y a pie descalzo, tira por el campo, creando una nueva vereda... Llegará un momento  que los tréboles acariciaran tus pies...

Don Santiago de La Mancha el Gorrión de las Ondas.


Nota: En el audio escucharéis el programa entero, los textos de la página son un pequeño resumen a nivel informativo, no dejéis de escuchar el programa os sorprenderá, muchas gracias.


Programa de mi España y la música en la radio de los 50, primera parte. Blog Montando a la vida.





Hoy escucharemos un programa de recuerdos, un homenaje, bueno, en realidad todos mis audios son homenajes a personas y momentos. Trato así de agradecer lo que nos dejaron otras generaciones, su historia, la música, la poesía, el arte que ahora nos hace sentir y gozar tanto de esta vida.



España 1950. Un país aislado, sufriendo aún los coletazos de esa absurda guerra civil, un país mayoritariamente rural, con pocos medios y escaso acceso a la educación, en esta década la situación comenzaría a cambiar. Se favorece a la industria en las áreas de influencia de Barcelona, Madrid y Bilbao. Eso hizo que gran parte de la población rural se trasladase a las capitales en busca de trabajo y una vida mejor. Se empezaba a construir en la periferia de las ciudades, barrios chabolísticos de infraviviendas, calles sin asfaltar, sin red de agua ni saneamiento, había gran falta de higiene y como consecuencia enfermedades.




Los jóvenes tenían que ir obligatoriamente al ejército (la mili) durante dos años, su lema, Todo por la Patria… Para muchos, fue la única vez en su vida que salieron del pueblo, normalmente les mandaban lo más lejos posible de su lugar de residencia.



Por su parte las mujeres tampoco se libraban de cumplir los mandatos doctrinales. Durante tres meses les inculcaban los valores de ser ama de casa y madre de familia, les enseñaban a realizar las tareas del hogar, cuidar de los hijos, higiene, cocina. El servicio social duraba seis meses, era obligatorio, se dividía en un período de formación y otro de prestación de servicios. Este servicio nació en tiempos de la guerra civil, en octubre de 1937, dependiente de la sección Femenina de Falange, se prolongó hasta mayo de 1978. El objetivo era educar a las mujeres para ser buenas esposas y madres, pero también para saber desenvolverse en la casa y fuera de ella, desempeñando trabajos considerados propios de su sexo, como la costura, corte y confección.

 


Y mientras, cuando no se interrumpía la luz, o estabas en horario y la autoridad lo permitía, mis abuelos, mis padres, las generaciones de antes escuchaban la radio con mucha ilusión y maravillándose que una caja de madera con válvulas de luz anaranjada lanzase al mundo las melodías de los 50, como a Juanito Valderrama con su canción: El emigrante.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes textos. Escucharé el programa esta noche. Gracias por publicar y compartir 😍

de @fnikon 💫

Santi el montador dijo...

Muchas gracias Francisco por tu visita, espero que te guste la verdad lleva su trabajo pero merece la pena por dar luz a esos pasados de nuestros antepasados que vivieron esos tiempos tan duros. Gracias amigo espero que disfrutes del programa.

Santi el montador dijo...

Muchas gracias Rebeca por tu comentario, es cierto que lleva su trabajo pero merece la pena para la gente que se cree que siempre se ha vivido como ahora. Gracias por escuchar los programas y leer entre líneas.