Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2022

12 PROGRAMA DE LA BIOGRAFÍA DE FACUNDO CABRAL PRIMERA PARTE. BLOG MONTANDO A LA VIDA.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA BIOGRAFÍA DE FACUNDO CABRAL PRIMERA PARTE. 

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha


Si tenéis problemas para abrir el audio os mando el enlace a utilizar: 

https://drive.google.com/file/d/13TLqs2jNl3HuAjA1XIVIpBgdgX5UTD6D/view

12 Programa dela biografía de Facundo Cabral primera parte. Blog Montando a la vida.


DON SANTIAGO DE LA MANCHA



El perfumado programa que tanto engancha...

Cuando te corten el camino, salta la cuneta y a pie descalzo, tira por el campo, creando una nueva vereda... Llegará un momento  que los tréboles acariciaran tus pies...

Don Santiago de La Mancha el Gorrión de las Ondas.


Nota: En el audio escucharéis el programa entero, los textos de la página son un pequeño resumen a nivel informativo, no dejéis de escuchar el programa radiofónico os sorprenderá, muchas gracias.


Programa de la biografía de Facundo Cabral primera parte. Blog Montando a la vida.



Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 1937​, muere en Ciudad de Guatemala, el 9 de julio de 2011), de nombre artístico Facundo Cabral. 

Un día antes de que naciera Facundo, su padre abandonó a la madre y a sus seis hermanos, la mujer con Facundo en el vientre y los hermanos fueron echados de la casa donde vivían, porque pertenecía a los abuelos paternos. La madre embarazada deambuló horas y horas por la ciudad de La plata en busca de un lugar, no le dio tiempo y parió en plena calle. Unos vecinos la auxiliaron, y así fue como el cantante nació en la calle, a plena intemperie. Este nacimiento le marcó para siempre la vida, al no tener una casa siempre diría lo mismo, no soy de aquí, ni soy del allá, porque nunca tuvo casa propia y así hizo del mundo su hogar.

La familia deambuló por las calles de La Plata, Sara, su madre trabajaba en lo que podía, pero en aquella época era muy difícil que empleasen a una mujer sin marido con hijos. La madre de Facundo era una mujer muy especial, siempre tenía una mirada muy particular de la vida.



Cuando Facundo cumplió nueve años, la calle ya le había endurecido para afrontar a la vida, era un niño muy vivo para su edad, pero como no había ido nunca a la escuela, no sabía leer ni escribir. Con tan poca edad tenía una única misión en su vida, buscar un trabajo que le permitiese mantener a su madre y hermanos. Un día llegó a sus oídos la propaganda política y los comentarios sobre el nuevo presidente del país, Perón. En las calles y radios decían que Perón les daba trabajo a todos, incluso a las madres solteras. Esa frase caló muy hondo en la mente de Facundo y sin avisar a su madre, tomó rumbo a Buenos Aires con el objetivo de encontrar a ese tal ¨Perón y pedir un trabajo para su madre. Durante meses volvió a recorrer los más de 3000 kilómetros, haciendo dedo y colándose en los trenes.





Corría el año 1970, Cabral se encontraba en Punta del Este, Uruguay, junto al gran intérprete del folclore argentino, Jorge Cafrune. Los dos tenían actuaciones en la ciudad, se admiraban mutuamente así es que después terminar sus repertorios, se fueron a una casa para celebrar con otros amigos. Facundo confesó, que esa noche estaba tan borracho, que lo tuvieron que sentar entre un piano y una silla para que no se cayera al suelo. Allí con la guitarra en mano, interpretó canciones a lo largo de toda la noche.

Días después de aquel festejo, los amigos que habían estado esa noche, le preguntaban a Facundo, por el título de la canción que decía algo así como… que no era de aquí, ni era de allá… y que andaba en una bicicleta persiguiendo mujeres… Facundo desorientado les dijo que no tenía ninguna canción que hablara de eso y tampoco se acordaba mucho de esa fiesta, porque había estado muy bebido. 





Cabral fue todo un artista, una figura difícil de definir o encasillar, era un trovador, un poeta, un escritor, un filósofo, un místico, pero sobre todo, un bendecido con el don de la palabra. Publicó decenas de discos y más de una docena de libros, llegó a entablar amistad con emblemáticas figuras de la literatura, de la música y del mundo espiritual, como la Madre Teresa de Calcuta, Krishnamurti y Jorge Luis Borges entre otros.



 



5 comentarios:

Rebeca Aracil Illan dijo...

¡Buenos días Santi! Que maravilla comenzar la semana con un programa de este calibre. Me has hecho muy feliz, la emoción de escuchar de tu voz, y la de él las anécdotas y experiencias: no tiene precio.. No sé cómo lo haces. Cada vez te superas más. Muchas gracias de corazón, por acercarnos a Facundo Cabral así con ternura, verdad, y la libertad que siempre le acompañó. Por favor que nadie se pierda cada detalle de el audio. Magistral, es poco. Gracias, gracias, gracias. 🙏🏻🤗😘😘😘❤️

Anónimo dijo...

Mil gracias Santi ha sido una Maravilla escuchar la historia tan triste y a la vez tan humana y recordar sus canciones gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias Santi, lo he leído y escuchado, magistral 👏👏👏👏

Santi el montador dijo...

Rebeca muchas gracias por tus palabras, me siento honrado y sobre todo muy contento al ver que te ha interesado Facundo, un personaje poco conocido, algo más que un cantante protesta, todo un ejemplo de lucha, humildad, solidaridad y libertad, el mejor regalo que le hizo su pobre madre y que fue lo único que jamás le quitaron. Gracias y seguimos resucitando Lázaros con este humilde programa de homenajes. Muchas gracias Rebeca.

Santi el montador dijo...

Muchas gracias a los dos anónimos por vuestras palabras, lo importante es el programa y los personajes o hechos de los que se hablan, ojalá lo escuchen más personas porque se saca mucho aprendizaje en las biografías de estos especiales personajes, gracias una vez más y sigo con más sorpresas.