Seguidores

lunes, 22 de mayo de 2023

UNA HISTORIA DE ELVILLAR. CAPÍTULO 17 EL CLÉRIGO DON JULIÁN CAE ENFERMO.

 ESCUCHA EL AUDIO DEL CAPÍTULO 17 EL CLÉRIGO DON JULIÁN CAE ENFERMO

Haz clic en el recuadro con flecha en la parte superior derecha



UNA HISTORIA DE ELVILLAR

Aventuras y desventuras de un "Villarejo" de la familia García de Santiago.

Autor: Daniel Olano Pérez


A Daniel por su creación y amistad.

Estos hechos comienzan a finales del S. XII y terminan a mediados del S. XIII, en plena Edad Media, y narran la vida de un VILLAREJO nacido en el seno de una familia y en una época, quizás, equivocada.




CAPÍTULO 17

EL CLÉRIGO DON JULIÁN CAE ENFERMO


Don Julián arrepentido, se preguntó qué sería de Juanillo cuando las autoridades eclesiásticas de Viana leyesen el pergamino que les había enviado pidiendo la Excomunión de Juanillo, por semejante herejía pronunciada delante de todos los convecinos, cuando llegó a la Ermita de San Ginés.

Aquello ya no se podía parar, y eso le estaba amargando...

Juanillo entre tanto, hacía vida normal, ajeno a lo que se le podía venir encima, aunque todos los días machaconamente se hacía la misma pregunta. ¿Cuál era el significado de aquello que le dijo una voz interior cuando estuvo en la Ermita de Santa Cecilia?... ¿Estaba relacionado con la discusión que mantuvo con don Julián aquel desgraciado día 10 de septiembre? Juanillo estaba totalmente convencido de que sí...por lo que nuevamente se repetía aquellas palabras que sonaban impertérritamente en su cabeza... "A partir de ahora, te va a tocar sufrir",

Tantas veces la escuchaba que, al cabo de poco tiempo empezó a atar algunos cabos.

Aquel 10 de septiembre le recriminó a don Julián delante de todos los vecinos presentes, que le imputase a Dios como un ser vengativo, como un ser que sólo pretendía castigar a aquellos que carecían de todo en esta vida, que Dios decía que, esas personas desarrapadas y escuálidas, no merecían entrar algún día en el reino de su Padre, y por lo tanto, no podían entrar en su Casa aquí en la tierra …, por lo que le culpaba a él, don Julián, de ser el más pecador y quien desobedecía la Ley de Dios...

Y por otro lado se preguntaba ¿Cómo era posible que, si nadie le vio entrar en la iglesia de Elvillar cuando fue a entregar la imagen de la Virgen que había encontrado en la Ermita de Santa Cecilia, al día siguiente apareciese junto a la figura de San Roque con una inscripción que dice: Yo soy la Virgen de los Desheredados?... ¿Eso quería decir que don Julián en algún momento le vio y por lo tanto se arrepentía de algo que había hecho o dijo en contra de él?

Quizás de ahí provenían esas palabras que, día sí y día también, escuchaba en su interior...



#elgorrióndelasondas
#relato 
#historia
#literatura 
#postcad
#rinconcitoparacompartir 
#charlandoenelrinconcito
#blogspot
#montandoalavida  







2 comentarios:

Olga Lafuente dijo...

Son unos relatos espléndidos, estos de la historia de El Villar. Cortos y concisos, todos con su argumento. Además el hecho de que se desarrollen en el medievo es un mérito, por lo que se desconoce de esa época, aunque podemos aprender mucho aquí: me ha gustado que el autor haya elegido el tema de un Dios implacable y severo hacia los hombres, que era exactamente el concepto que se tenía entonces de él. Enhorabuena para Daniel.

Santi el montador dijo...

Gracias Olga por el comentario. Hay que felicitar al autor por esa sencillez narrativa que logra ambientar en esa España de las guerras fronterizas. La verdad que ese Dios según los que lo anejaban era así de severo, como ves algo que no iba con lo que se predica, el amor. Gracias a ti y a Daniel por este proyecto que con corazón ha sacado adelante.